Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

VAL MIÑOR

Vincios se queda sin rondalla y sin cabalgata de Reyes por primera vez en décadas

La asociación vecinal lleva seis meses con una gestora al frente y corre peligro de desaparecer si no se presenta ningún voluntario

Chaín lleva la Navidad al Hospital álvaro Cunqueiro por segunda vez | A Gondomar solo le queda este año la rondalla del centro cultural A Merced de Chaín, que será la encargada de acercar mañana domingo, por segundo año consecutivo, el tradicional espectáculo navideño a aquellos que pasan estas fechas ingresados o trabajando en el Álvaro Cunqueiro. El pasacalles alrededor del centro arrancará a las 16.00 e irá seguido de un concierto en el vestíbulo del edificio. La iniciativa partió el año pasado y este de la propia agrupación, que agradece a la gerencia del hospital su acogida.

Las navidades pierden ritmo y color este año en Vincios. La parroquia gondomareña las afronta por primera vez en décadas sin su histórica rondalla de 77 años de antigüedad y sin la cabalgata de Reyes que recorre cada 5 enero sus calles para llevar la ilusión a los más pequeños. La Asociación de Veciños Galiñeiro se encarga cada año de organizar ambas convocatorias navideñas y se encuentra en la cuerda floja. Lleva seis meses con una gestora al frente que ha convocado mañana domingo una asamblea abierta a los vecinos para tomar una decisión sobre su futuro. Será a las 11.00 en el centro cultural. Si no aparecen voluntarios para coger el timón y formar una nueva directiva "haberá que pechar a porta", advierte Montserrat Salgueiro Varela, la presidenta.

El mandato de la junta que encabezaba esta vecina finalizó en junio. Sus obligaciones laborales le impiden continuar al frente, por lo que no optó a la reelección. Al no aparecer relevo en la asamblea, Salgueiro decidió seguir como presidenta de la gestora con la ayuda de un grupo de personas de la parroquia. Hubo otra convocatoria para elegir dirigentes en septiembre, pero tampoco se postuló ningún aspirante. La última oportunidad llegará en la decisiva asamblea de mañana domingo.

No está todo perdido. Montserrat Salgueiro confía en que finalmente se presente un equipo de vecinos para mantener "toda a vida cultural da parroquia, que é moita". Vincios es el segundo núcleo de población del municipio, tras el centro urbano, con cerca de tres mil habitantes. "Somos un dos centros culturais con máis actividade do Val Miñor", recalca la dirigente vecinal. En su interior se practica zumba y pilates, se aprende lengua de signos, guitarra, acordeón, ensayan grupos de baile tradicional y de gaita y se dan clases de apoyo escolar y de inglés. Todo organizado por el colectivo.

El día a día del local se mantiene, y también algunas citas puntuales organizadas con mucha antelación como el reciente concierto de música tradicional Memorial Secundino Pérez Sanromán. Pero los actos navideños quedan para mejor ocasión. Salgueiro lamenta especialmente que la rondalla se quede en casa. Lleva toda la vida involucrada en la agrupación que ha llegado a reunir a más un centenar de vecinos para animar cabalgatas y calles con sus ritmos marciales, coreografías y banderas.

A Gondomar le queda este año solo la de Chaín. Será la única agrupación local en el tradicional Certamen de Rondallas de la mañana de Reyes por las calles del centro urbano, que va por la trigésimo octava edición y que reunirá una vez más a las más destacadas formaciones del área de Vigo.

Los Reyes Magos tampoco recorrerán este año los viales de Vincios, la única parroquia de Gondomar con cabalgata propia, y hasta con lista de espera de niños para participar en las carrozas.

Salgueiro hace un llamamiento a sus vecinos para que impidan que se pierda la tradición. "Sería unha tristeza que un pobo coma Vincios, que é a parroquia máis grande de Gondomar,perda esta unión e estas celebracións", clama.

La que está en el aire ahora es la comparsa "Vinciocas", una de las grandes del Entroido de Gondomar y de toda el área de Vigo, en la que han llegado a integrarse casi 200 vecinos de todas las edades. Su continuidad dependerá del resultado de la asamblea de mañana.

Compartir el artículo

stats