"Aprovechar las fotografías para rescatar historias y que estas no se pierdan" es la filosofía de "Salcidos en branco e negro", un álbum fotográfico que repasa el pasado de esta parroquia guardesa a través de 350 imágenes cedidas por los vecinos. El libro comenzó a fraguarse hace ocho años y, por fin, mañana, a las 20 horas en el Salón Parroquial de Salcidos, tendrá lugar su presentación.

La iniciativa ha tenido su base organizadora en la página de Facebook "Salcidos en Blanco y Negro", detrás de la que está Antonio Fontenla. Gracias a esta plataforma y al boca a boca vecinal ha logrado reunir material para dos libros, el primero de ellos publicado hace dos años. Este segundo álbum fotográfico ha contado con la participación de importantes recuperadores de la historia local guardesa, como son Joaquín Miguel Milla, José Antonio Uris, Vitoriano de Saladina, Ricardo Rodríguez, Celso Fariñas, Fabiola Coedo y el propio Antonio Fontenla. "Estos acompañarán sus artículos con las fotos recogidas durante estos casi 8 años de hermosa andadura", destacan desde la organización.

Uno de esos artículos es el que escolta a la foto de portada. En ella pude verse a un grupo de cantoras de los prácticamente perdidos "Cantos de Reis". Estas se dedicaban a cantar por las casas el día de Reyes para conseguir algo de dinero con el que después se pagaban una comida. Cantaban coplas de alabanza a los generosos e irónicas a los que, teniendo capital, no daban nada. En dicha fotografía, tomada en el estudio guardés de Costiña el 6 de enero de 1949, pueden verse a Isolina de Buenaventura, María das Delicias, Nieves da Caseira, Celia a Capitana e Carmen das Delicia. Dos de ellas, Celia y María, todavía viven.

También destacan las fotos de "telleiros" de Salcidos, porque "aunque se lleve la fama O Rosal, es Salcidos donde había más telleiros", indica Fontenla; retratos familiares o las imágenes de una peña de la época, "Los Satélites de Salcidos". Aunque la gran mayoría son de los años 50 y 60, la colección cuenta con estampas de la primera década del siglo pasado.

De los 500 ejemplares editados, la mayoría ya tienen dueño. Y es que, para poder financiar la publicación de los libros, el colectivo impulsor de la iniciativa realizó una especie de "crowdfunding vecinal" consistente en que cada persona interesada en tener este álbum fotográfico de la parroquia, todavía por aquel entonces en fase de gestación, pudo adquirir un vale de 7,5 euros que, ahora, deberá canjear por un ejemplar de "Salcidos en branco e negro".