La situación en el centro de salud de A Guarda poco ha cambiado desde que la pasada semana médicos, enfermeros y pacientes denunciaran la falta de personal que sufre el ambulatorio desde hace meses debido a que el Sergas no cubre las bajas. El malestar se ha plasmado en forma de concentración y ha llegado incluso a suscitar una reunión de portavoces de los grupos municipales de la corporación guardesa, los cuales han emitido un comunicado conjunto en el que exigen a la Consellería de Sanidad "una solución urgente al problema de atención a los enfermos que se está produciendo en el centro de salud".

Carmen Mosquera, pediatra del centro, indica que el escenario ha mejorado un poco porque ya se ha incorporado el compañero que estaba con permiso de traslado; no obstante, faltan por cubrir las plazas de los dos médicos de familia que llevan uno y tres meses de baja laboral. Esto está provocando esperas de hasta 15 días para conseguir una cita ordinaria con el médico de cabecera y, como consecuencia, una sobrecarga en las urgencias, donde, además de atender a las cerca de 10.000 tarjetas sanitarias de A Guarda, se presta atención a los usuarios de los centros de salud de O Rosal y Oia.

Además de estos problemas, la corporación municipal destaca en su comunicado que "el servicio de salud pública en A Guarda viene acarreando deficiencias desde hace tiempo que se están agravando últimamente. Estos problemas hacen que el servicio sea más precario por el aislamiento que sufre A Guarda. Hay que recordar que se tarda casi una hora en llegar al hospital de referencia de Vigo, debido, sobre todo, a la mala comunicación por carretera entre A Guarda y Tui".

Esta reivindicación se suma a otra realizada en el mes de julio, cuando el Concello guardés solicitó un refuerzo médico en el servicio de urgencias, que atiende a los vecinos de A Guarda, O Rosa y Oia. Esta misma petición se hizo ya en mayo de 2018 y estuvo secundada por las 2.500 firmas de los vecinos de los tres municipios.