Tomiño ha iniciado las obras de reconversión del antiguo centro de salud en un edificio municipal dedicado a la atención al público en las áreas dependientes de las concejalías de Bienestar Social, Cultura, Turismo, Juventud, Deporte, Protección Civil y Policía Local. La transformación será sobre todo energética, ya que el resultado de las obras dará forma a un inmueble de categoría energética A, pionero en en la comarca, que aumentará considerablemente el ahorro de energía.

La actuación consistirá en la instalación de un sistema de aislamiento térmico en paredes exteriores, cambio de tejado y carpintería exterior, instalación de un sistema nuevo de iluminación led y colocación de arbolado que proteja de la lluvia la fachada oeste. Para ello se destinarán 237.000 euros, de los cuales 60.000 euros procederán de las arcas municipales.

Además de en este inmueble, cuya rehabilitación estará lista en 12 meses, el Concello de Tomiño se compromete a ahorrar energía en otros edificios, como en la propia casa consistorial, donde se instalará una caldera de biomasa policombustible, que funcionará tanto con pelets como con astillas de pino o roble de los montes tomiñeses. También será objeto de una próxima reforma energética el edificio de la Escola Obradoiro de Goián.

Todos estos proyectos son posibles gracias a la concesión de las cuatro subvenciones que el Concello de Tomiño solicitó al Instituto para la Diversidad y Ahorro de la Energía (IDAE), que suman más de un millón de euros.