Los bancos de los principales parques redondelanos tienen nombres y apellidos. La Alameda de Castelao, en el centro de la villa de los viaductos, cuenta ya con varias zonas de descanso con placas que hacen referencia, cada una de ellas, a figuras que tienen relación con el municipio, tanto de ámbito local como el abogado e historiador Casto Sampedro o el compositor Reveriano Soutullo, como a intelectuales o artistas que, de una u otra manera, tuvieron relación en algún momento de sus vidas con Redondela, como el escritor argentino Julio Cortázar o el genial pintor Salvador Dalí o el arquitecto y artista italiano Pier María Baldi, autor de una acuarela sobre Redondela que pintó en 1669 y que está considerada como la imagen más antigua de la villa.

La iniciativa también está en marcha en Chapela, donde en la Alameda de Rosalía de Castro también se han instalado placas de personas vinculadas a esta parroquia, como el periodista y escritor Álvaro Cunqueiro, ya que durante su periodo como director de FARO DE VIGO se trasladó el periódico a la parroquia de Chapela. Otro de los bancos está dedicado a la poetisa y editora Xela Arias.

La alcaldesa de Redondela, Digna Rivas, subrayó que esta iniciativa promovida por el Servicio de Normalización Lingüística continuará con la colocación de nuevas placas que "sirvan de homenaje y también como elemento de divulgación cultural".

Por otra parte, la regidora anunció la realización de diversas actividades con motivo de los 350 años de la visita de Pier María Baldi a Redondela. Este pintor de los Medici es el autor de una lámina de la villa considerada como una de las imágenes más antiguas de la villa. Precisamente, sobre esta obra trabajó Manuel Puga, autor del libro "A Redondela de 1669 na acuarela de Pier María Baldi", que será presentado en las próximas semanas en un acto público.

Rivas también adelantó que se colocará un panel con la reproducción de la acuarela a gran tamaño tras conseguirse los permisos de la Biblioteca de Florencia y se realizarán de conferencias sobre el pintor.