El Concello de Soutomaior completó esta tarde el engalanamiento navideño del municipio con la instalación de su nacimiento a tamaño real en la Praza da Ostra de Arcade. El "Belén", tallado en madera por el artista local Marcos Mariño, dobla este año sus integrantes con la incorporación de tres nuevas figuras y podrá visitarse hasta el próximo 6 de enero.

El nacimiento de tamaño real nació el año pasado como una iniciativa del Concello para desmarcarse de la tendencia de muchos municipios que durante los últimos años están disparando el gasto en iluminación festiva durante las navidades. "Una apuesta diferente, exclusiva, más tradicional y realizada por un artista local", como la definió el alcalde de Soutomaior, Agustín Reguera, durante los trabajos de montaje.

El "Belén" representa en tamaño natural la tradicional escena del nacimiento del niño Jesús con figuras talladas en madera con motosierra, la especialidad técnica del artista Marcos Mariño. Tras las tres primeras figuras creadas el año pasado, el niño, la Virgen María y San José, este año se le suman las representaciones del buey, la mula y el ángel.

Las nuevas figuras, según indicó el alcalde, Agustín Reguera, están pensadas para que los niños puedan subirse a ellas para hacerse sus fotografías navideñas. "Después del éxito del año pasado, y viendo que todos los vecinos se hacían fotos con el nacimiento, decidimos pedirle al artista que las figuras de los animales fueran tumbadas. Así son más cómodas, accesibles y seguras para todos".

El nacimiento conserva este año su lugar en la Praza da Ostra de Arcade, pero como la intención municipal es que vaya creciendo cada año, a partir del 2020 se tendrá que valorar una nueva ubicación. "El sitio dependerá de las nuevas incorporaciones que estamos valorando, tal vez los Reyes Magos, los pastores, más animales€ todos los elementos hasta completar un nacimiento único y exclusivo de Soutomaior", explicó el alcalde.