Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

REDONDELA

Estacas recupera su patrimonio arqueológico y crea una ruta señalizada por los yacimientos

La parroquia de Fornelos de Montes ofrece un importante conjunto de 38 "chozos", además de cinco grupos de petroglifos, un "foxo de lobo" doble y un antiguo nevero

Estacas recupera su patrimonio arqueológico y crea una ruta señalizada por los yacimientos

El impresionante conjunto arqueológico descubierto el pasado año en un monte de la parroquia de Estacas, en Fornelos de Montes, compuesto por un total de 38 "chozos" -unas construcciones de piedra similares a los dólmenes megalíticos-, además de cinco grupos de petroglifos, conforma ya uno de los principales atractivos culturales del municipio.

La comunidad de montes de Estacas, con el apoyo económico de la Consellería de Cultura e Turismo y el Concello de Fornelos, ha trabajado en los últimos meses en la recuperación de todo su patrimonio cultural para desbrozar y señalizar los distintos yacimientos, creando tres rutas de senderismo de unos 12 kilómetros que recorren los distintos conjuntos arqueológicos de la parroquia. Esta actuación permite a todos los visitantes conocer con todo detalle los distintos elementos que conforman el patrimonio cultural de Estacas tras el proceso de catalogación e inventariado realizado el pasado año por el arqueólogo Xurxo Constela, de la empresa Citania Arqueoloxía S.L., y el apoyo económico del Concello.

La ruta por el patrimonio cultural ofrece un recorrido por el conjunto de "chozos", denominado Cidade das Costas do Alén por su situación en las inmediaciones del río Alén, de los que hasta el momento se desconoce su datación. Además, en su entorno también se localiza un "foxo de lobo" doble o de convergencia, con una planta en "w" con dos corredores y dos trampas, que se encuentra en perfecto estado de conservación, además de cinco grupos de petroglifos y un antiguo nevero.

"Se trata de un espacio cultural y patrimonial muy importante tanto por la variedad de los elementos que lo conforman como por lo distinto que es a cualquier otro yacimiento, ya es algo muy singular y no conocemos nada parecido", explica el historiador y vicepresidente de la comunidad de montes, José de la Riera. Respecto a los "chozos" indica que "la primera impresión es la de estar ante túmulos prehistóricos construidos con grandes piedras de granito y cámaras de falsas cúpulas, pero también puede que este modo de ocupación de responda a una especialización ganadera de la economía de las sierras del oriente pontevedrés, ya que luego, serían expresión de un largo proceso que puede que comenzase desde la prehistoria y llegase hasta tiempos actuales".

Los conjuntos de petroglifos también ofrecen grabados sorprendentes y en muy buen estado de conservación. Entre ellos destaca el petroglifo de Coto do Home de Pedra, con varios elementos singulares con ruedas y cruces;el de Chan de Remende, con 43 coviñas en una piedra y 92 en otra, además de líneas serpentiformes y círculos con cruces radiales; o el de Coto do Raposo, con un conjunto de seis metros cuadrados con distintos motivos y en los que destaca un posible juego de alquerque, que podría datar de la época romana o del Alto Medievo, que podría constatar la dedicación a labores de pastoreo de esta zona.

La comunidad de montes organizó hace quince días una ruta guiada por los chozos y el foxo de lobos a la que asistieron más de 150 personas, y después de las Navidades está previsto convocar otra por los conjuntos de petroglifos.

Compartir el artículo

stats