La Corporación municipal de Tui ha aprobado por unanimidad el cambio de uso del del terreno de A Macoca, que constaba como equipamiento deportivo, con la intención de levantar allí el nuevo colegio de Pazos de Reis. La Entidad Menor de Pazos de Reis ha cedido dicho solar al Concello, aunque todavía falta la firma de un convenio entre la Entidad y la Administración local. Una vez se rubrique dicho acuerdo, el Ayuntamiento entregará el terreno a la Xunta, que ya tiene partida presupuestaria para redactar el proyecto.

"Si queremos hacer el colegio de Pazos de Reis cuanto antes, la única posibilidad es esta", indicó el alcalde, Enrique Cabaleiro, que agradeció la generosidad de la Entidad Menor por la cesión del terreno. Por su parte, la edil de Urbanismo, Yolanda Rodríguez, recordó que el Concello compró en 2011 la finca de A Lagarteira por más 600.000 euros para dicho fin, pero que la construcción inmediata del centro escolar en ese solar es inviable por problemas con los accesos que conllevaría expropiaciones y, por tanto, se dilataría en el tiempo.

El pleno también abordó en la última sesión ordinaria del año el cambio de uso del edificio de Cam Fran, en la Avenida de la Concordia, que hasta ahora constaba en el Plan Xeral de Ordenación Municipal como uso judicial ya que en su momento se ofreció a la Xunta para albergar la nueva sede judicial que finalmente se ha instalado en el inmueble del viejo centro de salud. También por unanimidad, la Corporación aprobó dotarlo de usos de naturaleza social, administrativa, cultural y asistencial.

La idea del gobierno local es convertir el antiguo edificio de Cam Fran en sede de los servicios Sociales Municipales y centro de día, puesto que ya ha habilitado crédito para la redacción de un proyecto de adecuación de las instalaciones. Intentará que sea la Xunta quien se comprometa a financiar la obra y para ello ya se ha solicitado una reunión con Bienestar Social; pero, mientras tanto, los grupos de la oposición hicieron hincapié en la necesidad de retirar los cristales de este inmueble en ruinas por el peligro que suponen y la mala imagen que proyecta. Para ello, el regidor local adelantó que ya se ha pedido presupuesto para cubrir la fachada con una lona con el fin de acabar con este feísmo urbanístico mientras no se rehabilite. "Nos dieron un presupuesto de 18.000 euros que nos pareció excesivo. Pediremos más propuestas", explicó Cabaleiro.