José González Martínez, de 57 años y vecino de Salceda de Caselas, perdía la vida ayer al quedar atrapado bajo el camión-grúa que manejaba en las instalaciones de la empresa Lear Corporation, en el polígono de As Gándaras, en Porriño. Al parecer el vehículo habría volcado cuando descargaba una máquina elevadora y, por causas que se desconocen, el camión alcanzó al conductor que se encontraba fuera de este manejando la grúa para evacuar la carretilla y varias vigas de hierro que transportaba.

José era muy conocido en todo el municipio salcedense y especialmente en su parroquia, Parderrubias. Casado, con dos hijos y dos nietos, personas allegadas aseguran que era un trabajador con experiencia, que llevaba muchos años dedicado al transporte de materiales.

El suceso mortal se produjo minutos antes de las 09.00 horas, tal y como indicaron las personas que contactaron con el 112 Galicia para pedir ayuda urgente. De este modo, desde el Centro Integrado de Atención a las Emergencias de Galicia, se pidió la colaboración de los Bomberos del Baixo Miño, cuya base linda con la nave de Lear, para liberar a la víctima, que permanecía atrapada bajo el camión cargado con material pesado. Los efectivos del parque porriñés emplearon un sistema de neumáticos de elevación para rescatar al trabajador, liberándole de las vigas de hierro que cayeran sobre él. Profesionales de Urgencias Sanitarias que acudieron en dos ambulancias, llegando primero una asistencial y luego otra medicalizada, no pudieron ya salvarle la vida. Al lugar de los hechos, se desplazaron también agentes de la Policía Local de Porriño y de la Guardia Civil.

Se da la circunstancia de que en esta empresa ya falleció un operario el pasado verano, tras quedar atrapado en una máquina. Se trataba de un joven de Salvaterrra que, a través de una subcontrata externa, prestaba servicios de mantenimiento en la misma máquina en la que tiempo atrás ya se registraran otros incidentes graves, según denunciaran en su momento varios sindicatos. En este caso, el fallecido tampoco pertenecía a la plantilla de Lear Corporation, sino que trabajaba como autónomo; las causas del accidente aun están por esclarecer, barajándose, en el entorno más cercano a la víctima, un posible fallo humano a la hora de instalar correctamente las patas del sistema de estabilidad del camión.

Con todo, desde la Federación de Industrial de la CIG de Vigo denunciaban ayer, a través de un comunicado, "que se trata del tercer suceso grave acontecido en la compañía en los últimos meses" e instaban a la Fiscalía a actuar "para depurar responsabilidades, ya que tras el accidente mortal acontecido en verano le dimos información a la Inspección de Trabajo para que se la trasladase a la Fiscalía pero no nos consta que se tuviese hecho nada al respecto". Entonces, la Guardia Civil iniciara una investigación por presunto delito de homicidio por imprudencia por la muerte del joven salvaterrense.