Nueva propuesta de trazado de una línea de alta tensión de 400.000 voltios por Arbo y con ella nuevas movilizaciones vecinales. Representantes de los afectados por la Línea de Alta Tensión 400 kV Fontefría-Frontera Portuguesa empezaron, ayer, a manifestar públicamente su oposición a la última alternativa de Red Eléctrica Española (REE) para conectar, pasando por territorio de Arbo, la frontera portuguesa con Fontefría.

Un grupo de afectados presentaron ayer alegaciones individuales y colectivas en la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra.

En las últimas semanas los afectados organizaron reuniones para informar de las consecuencias que tendría ese nuevo trazado de llegar a hacerse y muchos vecinos firmaron los dos modelos de alegación para oponerse a sus perjuicios sobre las personas, los bienes y el medio ambiente.

Los arbenses se oponen a cualquiera de las dos opciones que propuso REE sobre Arbo. "El trazado por Valiñas-Poste levantó suficiente oposición para ser descartado definitivamente y, de hecho, el nuevo trazado por Rozas, en Sela, es una consecuencia de que la autoridad energética, el Ministerio de Transición Ecológica, hubiese considerado que ese trazado era inaceptable" señala Josefa Tato, vecina de Rozas y representante de los afectados.

Los vecinos afirman que el nuevo trazado por Rozas "ya había sido informado negativamente por la propia REE en 2013. Por lo tanto, REE se debe atener a la vinculación con sus propios actos, si en 2013 informó negativamente el trazado, en 2019 no puede proponerlo nuevamente", denuncian.

"Arbo ya cuenta con dos líneas de alta tensión. Una tercera línea resulta inaceptable", aseguran y recuerdan que tanto la Cámara de Monçao como los ayuntamientos de Arbo y Monçao ya manifestaron su rechazo en pleno.