10 de noviembre de 2019
10.11.2019
BAIXO MIÑO

Tomiño exige a la Xunta que amplíe la plantilla y cubra las bajas del centro de salud

La corporación aprobó por unanimidad una moción del BNG en la que solicitan una reunión urgente con el conselleiro de Sanidade

10.11.2019 | 03:15
La plantilla médica de Tomiño en una concentración anterior. // FdV

La corporación municipal de Tomiño aprobó con unanimidad una moción presentada en pleno por el BNG en la que se exige a la Xunta la ampliación de la plantilla y la cobertura de bajas médicas en el Centro de Salud de la localidad. Además, la moción también propone trasladar al conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, el profundo malestar de los corporativos tomiñeses por la falta de respuesta a esta problemática, motivo por el cual urgen una reunión con él.

El grupo municipal del BNG considera que hace cerca de cuatro años que Tomiño comenzó a sufrir problemas de falta de médicos, sin que a fecha de hoy se hiciera un esfuerzo serio por parte de la Xunta para solventar el déficit de personal que existe en la actualidad. "Tomiño soporta una gran presión social, con médicos que atienden a más de 50 pacientes al día", advierte la moción.

El problema se agudiza todavía más en Tomiño por varios factores. La dispersión y la lejanía a los hospitales dificulta la atención médica, de modo que el traslado a domicilio o los acompañamientos a hospitales suponen una ausencia del centro de salud de casi dos horas. Además, la población tiende al envejecimiento y al incremento de personas inmovilizadas; a la vez que la franja de población infantil también es muy relevante, por lo que la pediatría ocupa un lugar importante en la atención del centro. Por todo ello, las citas con los médicos de cabecera están sufriendo retrasos de hasta 20 días, hecho que colapsa los servicios de urgencia.

La moción aprobada por toda la corporación también recuerda que "Tomiño sufrió la pérdida de las urgencias, ganando el servicio de atención de tarde; pero con las bajas por vacaciones y otras circunstancias, dicho servicio de tarde se quitó, lo que va en detrimento de la atención sanitaria pública y gratuita".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente

Contenido Patrocinado


Residencia geriátrica Serge Bellavista, "como en casa"

El centro de Nigrán refuerza su apuesta por el trato familiar y personalizado y estrena una nueva unidad con la última tecnología en enfermería

FaroEduca
Comeza un ano máis o Concurso Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo nos contan como ven eles as Illas Cíes