El Camiño Portugués da Costa es, desde marzo de este año 2019, la tercera ruta xacobea más empleada por los peregrinos para realizar su peregrinaje a Santiago de Compostela después del Camino Francés, en primer lugar, y el Portugués, en segundo lugar, ocupando ahora el lugar que tradicionalmente le correspondía al Camino Inglés, informó el concello guardés.

A pesar de ser la última ruta xacobea oficializada, el incremento de peregrinos de esta fue incrementándose notablemente, destacando en el Concello de A Guarda un aumento en las pernoctas en hoteles y en el albergue municipal, así como en el tránsito de peregrinos que inician este camino en Portugal, atravesando después el río Miño y también los que inician el mismo en la villa de A Guarda.

El albergue municipal, a día de hoy ya superó los 5000 peregrinos, siendo agosto y septiembre los meses de mayor afluencia con una ocupación media de 32 camas, de las 36 disponibles. De igual manera en esos meses el resto de alojamientos de la localidad también tuvieron una alta ocupación de peregrinos.