La crisis que atraviesa la Cofradía de Pescadores "San Juan" de Redondela le ha costado el cargo al patrón mayor de la entidad, Clemente Bastos, que llevaba una década al frente del pósito. La situación se precipitó ayer al presentar su dimisión en bloque más de la mitad de los miembros de la junta general -diez de sus 19 componentes-, por lo que obligará a constituir una gestora y convocar elecciones para elegir una nueva directiva.

Los miembros salientes justificaron su dimisión después de agotar todas las vías posibles de entendimiento con el responsable del pósito. "Es una decisión a la que nos vemos forzados, ya que los actos y las formas del patrón mayor imposibilitaron cualquier actuación que se pretenda emprender", y acusan a Bastos de no ofrecerles información sobre el estado de la entidad. "Nunca recibimos el plan de viabilidad [encargado por el patrón mayor] y tampoco somos conocedores de la situación económica real y actual de la cofradía".

En este sentido, se muestran muy críticos con la gestión del patrón mayor: "Solo intenta retrasar los pagos, forzar la readmisión de la anterior secretaria y mantener en el ocultismo la situación económica de la cofradía, por lo que no nos quedó otro camino que constituir una comisión gestora por la dimisión de la mayoría de los miembros de la junta general".

Los dimisionarios consideran que lo único positivo que se consiguió fue "gracias a la presión ejercida por los miembros de la cofradía" en la asamblea del pasado 31 de octubre, donde se conformó un grupo de trabajo compuesto por dos personas de cada oficio para que se presente una valoración del estado actual, la adopción de medidas a tomar y la búsqueda de nuevas fuentes de ingreso. "Todos los que hoy [por ayer] presentamos nuestra dimisión deseamos que ese grupo de trabajo pueda desarrollar su cometido, y que pronto nos puedan presentar el fruto de su labor".

Tras la dimisión del 50% de la junta general, el secretario tiene ahora un plazo de cinco días para comunicarlo a la Consellería de Mar, y posteriormente otros quince días para constituir la comisión gestora. Esta estará formada por cinco miembros: el trabajador y el empresario de mayor edad, el miembro más joven y otros dos integrantes propuestos por la Federación Provincial, teniendo que ser un trabajador y un empresario. En ningún caso podrá formar parte de esta gestora las personas que integraban el órgano de gobierno disuelto.

Las funciones básicas de la comisión gestora será adoptar las decisiones ordinarias necesarias para el normal funcionamiento de la cofradía y la convocatoria de elecciones anticipadas en un plazo máximo de diez días desde su constitución.