Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CONDADO PARADANTA

Un drama 100% de Ponteareas

La profesora Susana Lamela da el salto de la literatura infantil a la de adultos con una novela escrita, editada y distribuida por ella

Susana Lamela. // A.H.

La profesora, escritora y también pregonera de la última Fiesta del Corpus, la ponteareana Susana Lamela, natural de Santiago de Oliveira, presentará el próximo sábado, 16 de noviembre, su primera novela: "Invisible, con maleta verde e zapatos vermellos". Será a las 18.00 horas, en el salón de plenos. Además de escribir su primera novela, se ha encargado de su edición y distribución.

Después de haber escrito varios libros para niños, Lamela da el salto a la literatura para adultos con un drama narrado por una niña y basado en una historia real. "É un drama con moita retranca e cun final inesperado", avanza la autora.

El último salto literario de Lamela ha sido enorme. Su progresión no solo ha sido como escritora, sino también se ha atrevido ella misma a editar y comercializar su propia creación.

Madre y profesora de 6º de Primaria del CEIP Nosa Señora dos Remedios, de Ponteareas, explica que la editora Bárbara Fiore fue su inspiración para lanzarse al mundo editorial. "Bárbara Fiore edita os proxectos nos que cre, os que teñen alma sen atender a tendencias nin a cifras. E iso só o podes lograr se o fas ti mesma" afirma.

La autora de "Invisible, con maleta verde e zapatos vermellos" considera que la autoedición es algo accesible porque existen distintos modos de hacerlo a partir de un proceso de aprendizaje. Sin embargo, para controlar todo el proceso de su obra le faltaba asumir la distribución, para que su novela, también pensada para un público juvenil, llegase a los lectores.

Se decantó por Amazon. "Elixino porque conxuga as dúas cousas e aproveitando a miña experiencia no mundo editorial de libros de texto e a miña paixón pola creatividade, atrevinme a tomar as rendas de todo o proceso" explica.

En esta creación, Lamela ha querido hacer también partícipes a sus familiares y amigos. Para las ilustraciones contó con su amiga Ana Mariño y con su "compañero de viaje" Abel Rodríguez. La fotografía la delegó en sus sobrinas; la fotógrafa fue Mar del Valle-Inclán Lamela y la modelo de la portada Lara del Valle-Inclán Lamela. Para la revisión lingüística delegó en otra de sus amigas, Laura Montes. De todo lo demás, creación de la portada, edición, textos, maquetación, distribución? se encargó ella a base de aprendizaje.

La niña que protagoniza este drama debe superar un año en un internado. La novela está basada en una niña real pero Susana Lamela no ha querido desvelar su identidad hasta el propio día de la presentación. No obstante, aclara que la historia tiene parte de fantasía y es el lector quien debe averiguar qué parte es real y cuál es ficción.

Librerías locales

Además de recurrir a su venta en Amazon, Lamela ha querido contar en este "sueño" con las librerías locales y puede comprarse en Librería Casa Pepe, Milfollas, Copistería Ledo y Xoguetería Tilín Talán.

Compartir el artículo

stats