Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CONDADO PARADANTA

Un vino de 400 vecinos

Cada familia de Arantei, en Salvaterra, dona un capacho de uvas para elaborar 1.000 litros de blanco y tinto que se servirán gratis

Comisión de fiestas de la XXI Festa do Viño Novo de Arantei, en Salvaterra. // D.P.

En la bodega de Luis Riveiro hay dos barriles de vino, uno de blanco y otro de tinto, que no son suyos. Aunque él ha puesto su sabiduría y sus utensilios, 500 litros de tinto y 500 litros de blanco son de los 414 vecinos que tiene Arantei, en Salvaterra.

Ambos caldos han sido elaborados con uvas procedentes de las viñas de todo el pueblo. Cada casa ha donado un capacho lleno. Han sido los miembros de la comisión de la XXI Festa do Viño Novo de Arantei los encargados de vendimiarlas y transportarlas hasta la bodega de Luis.

En esta edición le correspondería a los vecinos del barrio de Muguiña, uno de los 13 que tiene Arantei, elaborar el vino, pero ante la falta de candidatos para sacarlo adelante, han sido 10 lugareños de distintos barrios los que han asumido el reto.

Su calidad, su color o su graduación la valorarán, los próximos 16 y 17 de noviembre, los asistentes a la Festa do Viño Novo en el pabellón de deportes de la parroquia. En ella se regalará hasta la última gota de vino. Los participantes solo tendrán que comprar una taza o una jarra para transportarlo del barril a la mesa. Para acompañarlo habrá de casi todas las tapas propias de la gastronomía popular: empanada, pulpo, jamón, oreja, callos, carne ó caldeiro o lamprea rellena.

La principal novedad de esta edición es que la fiesta durará dos días, en lugar de uno. Sus asistentes más fieles llevaban tiempo pidiendo degustación vespertina del vino de Arantei y la organización ha aceptado la petición, de modo que la fiesta arrancará ya el sábado 16, a las 18.30 horas, e incluirá música tradicional. El domingo 17 la pregonera será la escritora Raquel Castro, natural de Alxén. Pandereteiras de Cabreira y gaitas de Salceda animarán la cita.

Arantei es un territorio afamado por su clima idóneo para cultivar viña y las expectativas son altas pero ninguno de los artífices ha querido adelantar el resultado.

Compartir el artículo

stats