La subvención de la Xunta para financiar la redacción del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Redondela se encuentra en entredicho. El rechazo en dos ocasiones por parte del gobierno local a acudir a una reunión para la firma del convenio de financiación entre la Dirección Xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo y el Concello, ponen en peligro las ayudas destinadas a este fin por la administración autonómica, que en el caso de Redondela, supone una cuantía total de 253.746 euros.

Desde el departamento de Ordenación do Territorio e Urbanismo aseguran que el pasado mes se propusieron dos fechas, el día 7 y el 21, para una reunión entre la directora xeral, María Encarnación Rivas, y la alcaldesa redondelana, Digna Rivas, con la finalidad de firmar el citado convenio, pero en ambas ocasiones fueron rechazadas desde el gobierno municipal alegando "problemas de agenda". Ante esta situación se decidió intentar la firma por vía telemática para facilitar las cosas evitando desplazamientos y agilizar el trámite, al encontrarse en una fecha comprometida "ante el inminente cierre del ejercicio económico". Sin embargo, desde la administración autonómica expresan su sorpresa al recibir de nuevo una contestación negativa a la firma, alegando "cuestiones técnicas" y "errores en la redacción" del convenio, algo que rechazan desde la Xunta.

Desde la Dirección Xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo explican que el Concello de Redondela solicitó a esta administración en noviembre de 2017 una subvención por importe del 80% del precio de adjudicación del contrato para la redacción del Plan Xeral, adjudicado dos años antes a la UTE formada por Jornet Llop Pastor, María Ríos Carballeira y Gabriel Jubete i Andreu, por un importe de 475.893 euros.

Sin embargo, desde el departamento de Ordenación do Territorio e Urbanismo señalan que para la valoración de la ayuda para la redacción del PXOM no se puede tomar como referencia el importe de adjudicación a la empresa, sino que se debe calcular en base a los criterios contemplados en una Orden autonómica que regula la concesión de subvenciones a los municipios de Galicia según unos criterios objetivos (habitantes, superficie en km2, número de entidades de más de cinco viviendas, población del núcleo principal...) tomados del Instituto Galego de Estatística (IGE). Así, según los cálculos de la administración autonómica, teniendo en cuenta que Redondela contaba con 29.194 habitantes en 2018, estima que la cantidad que le corresponde es de 253.746 euros, que equivale al 53,32% del coste total del contrato para la elaboración del PXOM firmado en 2015 con la empresa redactora.