Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

LOURIÑA

Robótica sostenible en Os Peares

25 estudiantes porriñeses amplían sus conocimientos científicos tecnológicos durante esta semana en régimen de internado

Alumnado de Porriño y Culleredo juntos en la Semana STEM en Os Peares. // D.P.

Integrar las nuevas tecnologías con el respecto por el medio ambiente está siendo el objetivo base de la estadía durante toda esta semana de un grupo de estudiantes del CEIP Plurilingüe Antonio Palacios en Os Peares. Se alojan desde el domingo, y hasta el sábado, en el centro de inmersión lingüística, a orillas del Miño, y comparten experiencia con otros 25 alumnos, también de 6º de Primaria, del CEIP Plurilingüe de Tarrío (Culleredo). Ambos centros están entre los 21 seleccionados de toda Galicia para participar en la Semana STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) promovida por la Consellería de Educación, siendo el proyecto porriñés uno de los dos que más puntuación ha obtenido en la admisión. "Un resultado que, sin duda, viene avalado por toda nuestra trayectoria y evolución en los últimos años en lo referente a la introducción de las nuevas tecnologías en el aula", señala Benito Gil, el profesor encargado de acompañar al alumnado en esta experiencia cuya finalidad es que "desarrollen su espíritu científico y creativo, pues a las cuatro áreas establecidas se añade también el arte".

Durante estos días, desde el desayuno hasta la hora de la cena, e incluso alargando hasta las 22.30 horas con actividades más lúdicas, todos estos estudiantes participan, distribuidos en grupos, en diferentes talleres en los que trabajan el contenido para la elaboración de un desafío final en el deben compaginar la robótica como avance pero respetando siempre el medio natural en el que viven, a la vez que se fomenta también un uso responsable de las nuevas tecnologías.

Guiados por monitores especializados, estos niños de 10 y 11 años, a través de juegos deben resolver retos de modo grupal "se trabaja en equipo el razonamiento común, todos tienen que estar de acuerdo y entender y saber explicar la solución".

Compartir el artículo

stats