Ponteareas volverá a someter a aprobación provisional, en pleno, su Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) el próximo martes, 29 de octubre, después de que la Xunta detectase carencias en el documento aprobado en agosto que le fue enviado para su revisión. El gobierno local asegura haber corregido ya las deficiencias notificadas por Urbanismo, algunas de ellas ya subsanadas y enviadas por correo electrónico a la Xunta; pero, otras necesitan el visto bueno de la corporación municipal en pleno, y por eso el documento completo volverá a ser votado para poder ser remitido, de nuevo, a la Dirección Xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo para su aprobación definitiva.

El gobierno local considera estes requerimientos como algo "habitual" en la tramitación de los planes urbanísticos, "por ser documentos muy complejos con miles de documentos y cientos de planos", y aseguran sentirse "optimista" porque estas solicitudes quieren decir que la Xunta "ya inició hace varias semanas la revisión del Plan aprobado en agosto" y esta petición de documentación al Concello la hace, según el bipartito, "con la intención de aprobarlo definitivamente en el plazo de 3 meses".

La oposición discrepa de la visión optimista del gobierno local. El PP, que califica de "chapuza" la tramitación del PXOM y culpa al bipartito de estos "errores" notificados por la Xunta, advierte que la aprobación definitiva del Plan de Urbanismo se retrasará: "Se inicia un nuevo periodo, con lo cual es un nuevo atraso por culpa de la incompetencia de este bipartito. Aunque no es el Plan que nos gusta es cierto que algunas cuestiones se solucionan, por lo que urge que se lleve a cabo cuánto antes" indican los populares.

Por su parte, Alternativa Ciudadana de Ponteareas (ACiP) considera que este requerimiento "deja en evidencia" al bipartito que no envió hasta el pasado septiembre el documento que había sido aprobado en agosto. Además, acusa al alcalde, Xosé Represas, de "tener escondido en el cajón" este requerimiento de la Xunta hasta esta misma semana.

El requerimiento de la Xunta alude a la ausencia de "multitud de planos que enviaron en blanco", según critica ACiP, algo que el gobierno local atribuye a "incidencias, de carácter informático, detectadas en la reproducción digital de algunos documentos".

Además, el grupo independiente indica que el gobierno envió documentos "sin firmar correctamente" por el secretario dando fe de su aprobación en pleno, además de planos de zonas de ordenación que no existen. Por otro lado, el grupo que lidera Juan Carlos González Carrera menciona que la Xunta le achaca al Concello de Ponteareas la falta de exposición al público de distintos convenios, además de errores en la cartografía de núcleos y planos que no delimitan los núcleos.

Desde el gobierno explican que lo que ha requerido la Xunta al Concello han sido 39 fichas de elementos patrimoniales, de las más de 2.500 con las que cuenta el PXOM. "El equipo redactor no adjuntara esas pocas fichas, una cuestión menor, fácil de subsanar y que no conlleva ningún retraso para la aprobación definitiva" indica la concejal socialista, Chus Garrote, que comparte las competecias sobre el PXOM con el alcalde, Xosé Represas.