El Concello de Mondariz está a punto de agotar algunas partidas de su presupuesto en vigor, el de 2017 prorrogado, para financiar varios servicios municipales y se quedará en números rojos antes de fin de año. Para tratar de solucionarlo el gobierno local (BNG-PSOE) sometió a votación, en un pleno extraordinario, una modificación presupuestaria que resolvería la situación pero no salió adelante tal y como la proponía el ejecutivo. En su lugar, el pleno aprobó una modificación de crédito de menor cuantía, y por lo tanto "insuficiente para cubrir los gastos hasta final de año", según ha advertido el gobierno local.

Alternativa por Mondariz (4) y Partido Popular (2) se opusieron a la propuesta del gobierno (4), que solo apoyó el edil de Ciudadanos (1), de que los ediles de la corporación renunciasen a sus asignaciones por asistir a los órganos colegiados, como los plenos, así como a las que reciben los grupos políticos. Una propuesta del bipartito "para delimitar las opciones de la oposición ahogando su economía, para no poder ejercer su función de fiscalizar al gobierno, y campar a sus anchas" criticó la portavoz del PP, Ana Corredoira, quien, molesta por esta propuesta del gobierno para solucionar la falta de fondos para cubrir los gastos municipales, propuso en pleno, a modo de enmienda, que el alcalde nacionalista, Emilio Barros, aportase parte de su sueldo y la propuesta fue rechazada por los demás grupos políticos.

La modificación prespuestaria total que proponía el gobierno era de 52.600 euros; de ellos, 13.700 euros dependían de un decreto de la Alcaldía y los 38.900 euros restantes debían ser aprobados en pleno. De esta última cuantía, la oposición se opuso a la utilización de 17.300 euros incluidos en el Presupuesto para el pago de las asistencias de los concejales de la corporación a los distintos órganos municipales y el pago a los grupos políticos en lo que resta de año. Consecuentemente solo se aprobó una modificación presupuestaria de créditos por valor de 21.600 euros.

La cuantía que el gobierno aprobó por decreto del alcalde servirá para garantizar el pago de las nóminas a los trabajadores hasta final de año. Por otro lado, la transferencia de crédito aprobada en el pleno ha permitido dotar de saldo departamentos como el de servicios sociales comunitarios, al que se destinaron 7.200 euros, y dedicar 14.300 euros al pago de facturas a los proveedores del Concello.