Un trineo de verano que funcione siete meses al año en los terrenos de Augas Férreas, la zona forestal de A Cañiza que limita con el área deportiva del casco urbano. Este es el proyecto que pondrá en marcha el gobierno cañicense después de que técnicos alemanes y austríacos visitasen, la semana pasada, su posible ubicación y certificasen que es "realizable". Consiste en un plan turístico pionero a nivel nacional para media montaña que sería complementado con otros elementos de diversión. Aún por definir su modelo de ejecución y de explotación, el gobierno local incluirá financiación en el Presupuesto de 2020 para la redacción del proyecto.

El experto mundial en recursos turísticos de montaña, Oliver Kirchheim, estuvo hasta hace unos días en A Cañiza acompañado de su equipo técnico invitado por el gobierno local. Se desplazó desde los Alpes austríacos para valorar "in situ" la situación y el potencial turística focalizado y concluyó que "un trineo de verano complementado con actividades profesionalizadas e innovadoras resultaría un imán de turismo familiar indiscutible y autofinanciable, que garantizaría más de 80.000 visitantes en su primera campaña y crecimiento de visitas en más de un 15% anual". Su dilatada experiencia en este campo le hace prever que "con un planteamiento serio y un plan de marketing formal la apuesta es cien por cien segura", afirmó el experto.

Entre los puntos fuertes de Augas Férreas está su proximidad a 1,2 millones de habitantes y su buena comunicación por carretera. El alcalde cañicense, el socialista Luis Piña, declaró que "después de dos jornadas de intenso trabajo con este equipo de expertos, descartamos realizar inversiones de poco impacto y apostamos por un proyecto autofinanciable que sitúe en el mapa turístico nacional a nuestro ayuntamiento".

Los usuarios de este "trineo de verano" tendrían que pasar necesariamente por el casco urbano y por eso Piña defiende una actuación que "regenere los recursos hosteleros y comerciales, y tenga un planteamiento a medio y largo plazo, ampliando nuestra oferta cada año, invirtiendo cada euro del monorraíl en desarrollo, protección y promoción de nuestra zona, A Cañiza será un referente turístico de muchísima calidad en Galicia y norte de Portugal", vaticinó el alcalde.

La oferta está sobre la mesa, según adelanta el edil de Innovación, José Antonio Estévez (Cs), y el ejecutivo cañicense hablará "con las comunidades de montes para la cesión de terrenos, conseguiremos financiación y, por primera vez en la historia de nuestro pueblo, destacaremos por previsión presupuestaria, generar un gasto inicial para recuperar la inversión y planificar sectorialmente un servicio", apunta Estévez, quien avanzó que se crearán "divertimentos y actividades" que complementen el trineo de verano y "gestionaremos con rigor, transparencia y garantías de futuro cada céntimo invertido". Todo pasa, entiende, "por trabajar mucho, fijar un objetivo común, sin precipitarse, y cumpliendo los plazos administrativos que sean necesarios".