Los vecinos de Trasmañó se muestran preocupados por la falta de información sobre el compromiso de ampliación del puente de acceso a la parroquia, un proyecto que se presentó hace cuatro años pero que hasta hoy nada se ha movido.

Esta actuación se incluyó en el plan de reposición y mejora de los servicios afectados por las obras de ampliación de la AP-9 en el tramo desde Domaio a Teis. La mejora del puente de Trasmañó se incluyó en un paquete de obras para compensar los perjuicios causados por la ampliación de carriles en la autopista, en las que también se incluían la urbanización de la Estrada do Torreiro, el Camiño de Pasán y el Camiño de Mouriño. Este proyecto fue aprobado por el Consejo de Ministros en octubre del pasado año, pero los meses pasan y todo sigue igual.

El portavoz de la asociación de vecinos de Trasmañó, Rafael Rioboó, asegura que un año después de dar el visto bueno a la actuación aún se desconocen los plazos para el inicio de los trabajos. "No sabemos por qué Fomento no licita la obra y mantiene bloqueada esta actuación, cuando ya fue aprobada por el Consejo de Ministros y el que adjudica y financia la obra es Audasa [la concesionaria de la AP-9]. Para nosotros es fundamental la ampliación del puente porque es el principal acceso a la parroquia y apenas se cruzan dos coches. Además por las aceras actuales no pasa ni una silla de ruedas", indica Rioboó.

La actuación prevista en este viaducto contempla añadir al tablero actual una plataforma el lateral de 70 centímetros en la que se ubicaría una acera de 1,24 metros de anchura, mientras que la calzada se ampliaría desde los cinco metros actuales a 5,5 metros. Con esta reforma el espacio para el peatón aumentará en veinte centímetros, ya que las aceras ahora son de 1,05 metros. Además, este punto forma parte del Camino de Santiago para los peregrinos que realizan la ruta por la costa hasta Chapela y quieren enlazar con la vía jacobea que coincide en este tramo con la Senda da Auga.

La inversión total prevista para las mejoras viarias en Chapela y Trasmañó alcanza los 4,2 millones de euros, además de otra partida de 4,7 millones para la instalación de pantallas acústicas, de las que tampoco se sabe nada. Hasta el momento, la única obra ya realizada es la construcción del nuevo colegio de Igrexa, en el que se invirtieron 3,6 millones.