El pleno municipal de Tui aprobó por unanimidad que el Concello se dirija tanto a la Consellería de Cultura e Turismo como la Diputación Provincial de Pontevedra para reclamar que, "en cuantas acciones se desarrollen alrededor de las rutas jacobeas y muy especialmente en las acciones promocionales, el Camino Portugués, que entra en Galicia por la ciudad de Tui, sea tratado en todo momento como la primera y principal ruta de peregrinación a Santiago de Compostela en la provincia de Pontevedra".

La propuesta defiende el trazado histórico que procedente de Portugal pasa por Tui, ante la amenaza que supone el cada vez más concurrido camino por la costa", aunque sin citar a este en ningún momento.

Desde hace meses en Tui se ve con preocupación la promoción de este nuevo camino que entra por A Guarda y recorre Oia, Baiona y Nigrán, que se considera muy atractivo por parte de muchos peregrinos, lo que hizo que este año hubiera tenido una respuesta sorprendente.

El Concello de Tui destaca en su exposición de motivos que "el Camino Portugués a Santiago, a su paso por la ciudad de Tui, posee una tradición histórica desde el siglo IX, y conforma una "ruta reconocida documentalmente de las que puede testimoniarse su uso como rutas de peregrinación de largo recorrido y que estructuran, conforman y caracterizan el territorio que atraviesan. En la actualidad, con más de 70.000 peregrinos es la segunda ruta jacobea en importancia".

Estrategia conjunta

Por otra parte la desestacionalización del turismo y su potenciación conjunta con Valença en el marco de la Eurocidade son dos de los retos a los que se enfrenta Tui de cara a el futuro en el sector del turismo. También la apuesta por el Turismo 4.0 deben figurar en la agenda de cara a los próximos años. Así se expuso ayer en la jornada "Turismo y empleo: un futuro mejor para todos" que se celebró en el aula de la UNED, en el antiguo convento de San Domingos.

En el acto inaugural el alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, afirmó que el turismo es el principal motor económico en el municipio, y afirmó que al elaborar la estrategia turística, esta se tiene que plantear conjuntamente con Valença porque "tenemos las mismas potencialidades", dijo el regidor. También reflexionó sobre las amenazas que pueden existir por lo que decía que hay que apostar por un turismo sostenible, de calidad y especializado.

Tanto el concejal de Turismo, Laureano Alonso, como la concejal de Empleo, Ana Mª Núñez, coincidieron en señalar, en el acto inaugural, las iniciativas que pueden surgir en el campo turístico a raíz de la jornada celebrada ayer.