Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mirador del monte de A Peneda, entre los municipios de Redondela y Soutomaior. // FdV

REDONDELA

Alén Nós propone recuperar A Peneda como referente turístico de Redondela

-El colectivo cultural quiere que se resalten sus valores naturales, paisajísticos y culturales -También demandan un museo etnográfico y corregir los errores en la toponimia municipal

El monte de A Peneda, situado entre los municipios de Redondela y Soutomaior, constituye uno de los principales valores turísticos de la comarca gracias a las espectaculares vistas de la ría de Vigo desde su cima, el patrimonio cultural que atesora y el entorno natural que lo rodea. Sin embargo, este emblemático paraje no luce como debería por la falta de inversión por parte de las administraciones.

La asociación cultural Alén Nós lleva desde el año 2002 reclamando una intervención para poner en valor este lugar. Un proyecto integral para convertirlo en un punto de referencia, pero que los distintos gobiernos desde entonces no lo han tenido en consideración: primero el bipartito de PSOE-BNG, con Xaime Rei al frente, y después el del PP con Javier Bas. Ahora, este colectivo vecinal confía en que con el nuevo gobierno redondelano cambie la situación y por fin A Peneda recupere todo su esplendor.

La directiva de Alén Nós mantuvo una reunión hace unos días con el concejal de Cultura, Daniel Boullosa (AER), para presentarle este proyecto dirigido a resaltar los valores naturales, paisajísticos y culturales de A Peneda para potenciar la zona como espacio de ocio y esparcimiento de los vecinos. "La impresión es muy positiva por el interés mostrado", explica el portavoz de Alén Nós, Andrés Laxe, que asegura que el edil se comprometió a estudiarlo. "Somos conscientes de las dificultades que tiene porque requiere de una gran voluntad política, mucho trabajo y una importante dotación presupuestaria [está valorado en unos 400.000 euros], pero creemos que es perfectamente viable. Se puede hacer por fases, poco a poco, lo que no queremos es que vuelva a quedar en el olvido", indica Laxe.

El colectivo cultural también presentó al concejal otros proyectos que también llevan impulsando sin éxito desde hace años con la esperanza de que algún día puedan hacerse realidad.

Uno de ellos es la creación del Museo de Historia e Antropoloxía (Mudhar), una nueva dotación cultural que pretenden ubicar en las antiguas "Casas dos Mestres" de la Avenida de Mendiño, en estado de ruina desde hace años. La iniciativa tiene como principal objetivo la conservación del patrimonio cultural y etnográfico del municipio como una parte esencial de la memoria de los redondelanos.

El último de los proyectos es la recuperación de la toponimia de cada uno de los lugares, barrios y parroquias del municipio como un patrimonio inmaterial de incalculable valor que el Concello tiene el deber de conservar y divulgar.

Alén Nós realizó hace siete años un exhaustivo trabajo de investigación sobre la toponimia de Reboreda con el objetivo de corregir los graves errores en la rotulación de las calles. Desde el colectivo quieren que esta labor se extienda a todas las parroquias del municipio.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.