Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CONDADO PARADANTA

Herencia romana en Ribadetea

Aficionados descubren restos arqueológicos junto al Castro da Croa y los donan al museo de Ponteareas que prepara su reapertura tras obras de eficiencia energética

Restos arqueológicos romanos hallados junto al Castro da Croa, en Ribadetea. // D.P.

Restos de tejas romanas, un elemento lítico (probablemente un machador,) y parte de un dolium (vasija de alfarería) pasan a formar parte del fondo del museo municipal de Ponteareas. Son restos arqueológicos hallados, de manera accidental, por unos aficionados a la arqueología en las inmediaciones del Castro da Croa, en la parroquia de Ribadetea.

Después de ser examinadas todas por parte del arqueólogo de la Diputación de Pontevedra, Rafael Rodríguez, todas las piezas podrán contemplarse en el museo ponteareano una vez reabra sus puertas, previsiblemente a mediados de octubre, tras haber estado cerrado al público por obras para mejorar su eficiencia energética.

Sus descubridores los encontraron de manera accidental después de que alguien rozase una pequeña zona del castro y no dudaron en donarlas todas las piezas al museo de la localidad, donde también podemos encontrar restos que evidencian la convivencia de las culturas romanas y castreñas. De hecho, la influencia de los romanos en la vida de los castreños y castreñas se plasma en los elementos que muestran las vitrinas del museo. Un togado de la época galaico-romana, muchas monedas aparecidas que los castreños empleaban heredadas de la cultura romana, vidrio y un dolium que transportaba vino y aceite o los tejados de paja, son algunos de los ejemplos de estas culturas.

El concejal de Cultura de Ponteareas, Fernando Groba, agradece que los restos encontrados hayan sido entregados al museo municipal para que toda la ciudadanía los pueda disfrutar y felicita "a estos aficionados a la arqueología por este acto de responsabilidad y por contribuir a la protección de nuestro patrimonio histórico". El museo y la biblioteca municipal se encuentran en un mismo edificio que ha sido reformado y sus dependencias y servicios están siendo reorganizados "para ofrecer a la ciudadanía un servicio y una visita más atractiva". Groba adelantó iniciativas "para acercar el mundo de la arqueología a los vecinos y vecinas y promover la importancia del patrimonio histórico".

Compartir el artículo

stats