Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Soutomaior eliminó más de cien nidos de avispa asiática en verano

Se retiraron con medios del Concello y la colaboración de apicultores locales -También impulsó campañas de trampeo entre los vecinos

El Concello de Soutomaior retiró durante los meses de verano más de cien nidos de avispas asiáticas en diferentes puntos del municipio.

Los trabajos de retirada de los nidos se realizaron por diversos medios, dependiendo de la localización del nido y de la dificultad para su acceso. Los más comunes se eliminaron con medios propios del Concello y gracias al grupo de apicultores voluntarios que colabora en la campaña contra la velutina, y a una tienda agrícola de Arcade. Para retirar los avisperos que estaban fuera del alcance de las pértigas y medios tradicionales se contrataron los servicios de una empresa especializada. Además, la Concejalía de Medio Ambiente también dio aviso de varios nidos situados en propiedades y postes de empresas sobre las que recae la responsabilidad del mantenimiento.

El alcalde, Agustín Reguera, destaca que los nidos afectaron a prácticamente todos los barrios del municipio. "Lo más habitual es retirarlos de árboles y postes, pero también se quitaron de casas y zonas especialmente sensibles como los centros educativos", indica. La iniciativa se completó con campañas de trampeo y concienciación entre los vecinos.

En este sentido, la edil de Medio Ambiente, Fátima Vidal, explica que "la colaboración ciudadana está siendo fundamental para el éxito de la campaña; es muy importante que cuando se detecte un nido de avispas se avise cuanto antes para actuar en el menor tiempo posible".

Como apoyo a la retirada de los nidos, el consistorio repartió trampas entre los vecinos que así lo solicitaron y botellas de cebo líquido para rellenar las mismas. Además, el Concello hizo entrega de material al grupo de apicultores que colabora en las campañas de retirada, como pértigas, trajes, guantes, biocidas, detergentes especiales, y ya que las labores de retirada se realizaban siempre de noche para garantizar la eliminación de la avispa reina, proporcionó equipos de iluminación autónomos.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.