Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

LOURIÑA

Un camino más accesible para todos

Veinte personas con Trastorno del Espectro Autista inician en A Guarda una peregrinación con el objetivo de evaluar la accesibilidad de la ruta jacobea y visibilizar el autismo

Comitiva de peregrinos que examinarán la accesibilidad cognitiva del Camino por la Costa. // D.B.M.

Vestidos con ropa cómoda, sujetando mochilas provistas de víveres y calzando deportivas para hacer frente a los más de 10 kilómetros que separan A Guarda de Portecelo (O Rosal). Así iniciaron ayer el Camino Portugués de la Costa veinte hombres y mujeres con Trastorno del Espectro Autista (TEA) del Centro Castro Navás de la Fundación Menela. Lo hicieron acompañados por diez profesionales en atención directa a este colectivo, familiares, personal voluntario y jóvenes del Centro San Xerome Emiliani y de la Asociación de Salud Mental Avelaiña de A Guarda. Juntos emprendieron rumbo a Portecelo con un doble objetivo: evaluar y mejorar la accesibilidad cognitiva de esta ruta peregrina y visibilizar la realidad del autismo.

Con esta motivación, que va más allá de las razones religiosas o turísticas que animan con frecuencia al romero a emprender el Camino, pusieron la primera piedra del proyecto "Xacobeo Autismo. Un camiño de todos", promovido por la Fundación Menela, apoyado por el Concello de Nigrán y enmarcado dentro de las más de 350 iniciativas que la Xunta ha puesto en marcha para dinamizar el Xacobeo 2021 con el programa "O Teu Xacobeo". Para ello, antes de comenzar a andar, fueron recibidos en el salón de plenos del Concello de A Guarda por el alcalde, Antonio Lomba; la edil de Turismo y Servicios Sociales, Beatriz Lomba; el teniente alcalde, Anxo Baz; el alcalde de Nigrán, Juan González; el director general de la Fundación Menela, Cipriano Luis Jiménez; y la directora del Centro Castro Navás, Pilar Prado.

Tras los saludos y las presentaciones llegó el momento de echar a andar. En esta primera etapa colocaron pictogramas en las instalaciones del consistorio y en el albergue de peregrinos de A Guarda, elementos que mejoran la accesibilidad cognitiva y potencian la calidad del turismo accesible. Por la noche, cinco participantes pudieron pernoctar en el albergue de Portecelo, una experiencia peregrina que podrán vivir sus compañeros, en grupos de cinco, en alguna de las próximas seis etapas que quedan por delante. En total recorrerán más de 40 kilómetros del Camino Portugués por la Costa entre A Guarda y Nigrán.

A lo largo de estos 40 kilómetros, las personas con TEA y sus acompañantes realizarán una revisión de la señalización y recopilarán las necesidades detectadas en cuanto a señalización de espacios, recorridos e información al peregrino que faciliten la identificación y realización del Camino. El resultado final se expondrá en los Concellos de A Guarda, Baiona y Nigrán; mientras que la experiencia vivida permanecerá en sus memorias.

Compartir el artículo

stats