Viajar a otros países del mundo para enriquecerse de manera profesional y personal. Esta es la oportunidad que estudiantes y profesores de 20 centros de toda España podrán tener a través del Consorcio de Comercio Internacional (CCI) que la localidad de Porriño lidera este año.

Tres universidades y 17 centro de formación profesional de grado superior de distintas comunidades autónomas de España formarán parte de este proyecto que ya tiene aprobadas 96 movilidades con diversos países de todo el mundo, con un presupuesto en torno a los 200.000 euros.

La reunión de lanzamiento de este proyecto se realizó el pasado viernes en el IES Ribeira do Louro, centro que ya lleva realizando estas movilidades desde hace cuatro años con países como Tailandia, India, Camboya o Albania. "Esto supone para el profesorado y sus alumnos una importante oportunidad para acercarse a realidades culturales totalmente distintas, que aportan un gran enriquecimiento profesional y personal", exponen desde el centro. Además, esto supone un "pilar importante para que tanto alumnos como profesores adapten sus conocimientos personales y profesionales a la realidad y necesidades de la sociedad actual y futura, marcada por una dimensión global en los grandes negocios como son Amazon, Netflix o Google, y un uso muy amplio de las nuevas tecnologías, como es la Industria 4.0, la Inteligencia Artificial o el Internet de las cosas, que en nuestro país se va incorporando con un relativo retraso", explican.

Este instituto, en el que se imparten dos ciclos superiores, uno de Administración y Finanzas y otro de Comercio Internacional, "ha sido siempre pionero en la realización de proyectos internacionales y sigue apostando por ello". Un ejemplo de ello es la colaboración con países como Estados Unidos o China, a lo que ahora pretenden ampliar con una mayor presencia en el programa de la Unión Europea "Erasmus+ KA! 07 International Credit Mobility", el cual financia movilidades con países asociados a la UE, como pueden ser Islandia o Sudáfrica y que, además, tiene en cuenta tanto la salida como la entrada de personal y alumnos de las organizaciones participantes, lo que significa que profesores de países asociados como Pakistán podrían llegar dar clases en centros españoles.

Durante la reunión celebrada en Porriño estos días se tomarán decisiones relativas al reparto de las movilidades entre socios, así como también con qué centros de educación superior se realizarán las mismas.