Las distinciones de hijos predilectos, hijos adoptivos, salcedenses distinguidos, alcaldes honorarios y personas o entidades premiadas en la Gala del Deporte; las condecoraciones como "medalla del Concello" o "Cronista oficial de la villa"; y los procesos de denominación de espacios públicos, calles, edificios públicos, sendas o plazas estarán reguladas en Salceda tras la entrada en vigor del Reglamento de Honores y Distinciones del Concello de Salceda. El documento, publicado el martes en el Boletín Oficial de la Provincia de Pontevedra, cuenta con un plazo de 30 días para presentar alegaciones. Luego se procederá a su aprobación definitiva.

Con esta iniciativa, el gobierno de Salceda busca garantizar un mayor consenso y participación en los procesos de concesión de honores, además de que las personas homenajeadas por el Concello sean representativas de una amplia sociedad. Se empleará, por ejemplo, para el nombramiento de los "salcedenses distinguidos", cuyos protagonistas se elegían hasta el momento a propuesta del gobierno local. Ahora será necesaria su aprobación plenaria.

El reglamento fue aprobado en el pasado pleno con los votos a favor del gobierno (MS y PSOE) y la abstención del PP. Ahora, cualquier vecino, colectivo o asociación podrá hacer aportaciones en un plazo de treinta días.