La parroquia ponteareana de Xinzo, de la que siempre se dijo que es la entrada al mar de Ponteareas, acoge desde ayer la exposición "Achegas das mulleres á sustentabilidade do mar", patrocinada por la Diputación de Pontevedra.

La muestra pretende dar visibilidad al papel de la mujer y su contribución en la economía del mar a lo largo de los siglos y es el primer acto de una serie de actividades con las que se pretende homenajear la vinculación al mar de Xinzo, que fue iniciada por las mujeres de la parroquia que acudían a Vigo a comprar pescado para venderlo diariamente en la localidad y sus parroquias. El día 15 se estrenará en el Centro Cultural el documental "Terra, con mar de fondo", además de otros actos.

La exposición, promovida por la institución provincial en colaboración con la Universidade de Vigo, está compuesta por vídeos y fotografías de redeiras, mariscadoras, vendedoras de pescado, de mujeres salando o conservando o científicas, como la oceanógrafa Ángeles Alvariño o la que fue directora del Instituto Español de Oceanografía, Aida Fernández. La directora de este proyecto expositivo, María Álvarez Lires, tuvo la idea de la muestra para poner en valor el trabajo que las mujeres desarrollaron a lo largo de los siglos en relación con el mundo marítimo. "Achegas das mulleres á sustentabilidade do mar" recoge también imágenes, muchas de ellas inéditas, que sirven para recuperar "el ocultado saber de las mujeres del mar y promover la igualdad y la acción positiva entre las y los futuros profesionales y científicos", según la Diputación.

Junto al alcalde de Ponteareas, Xosé Represas, en el acto de inauguración estuvieron presentes la delegada de Turismo de la institución, Ana iglesias, así como varios concejales del gobierno local, y responsables del Centro Cultural de Xinzo. Represas felicitó al Centro Cultural de Xinzo por haber solicitado la exposición y a la institución provincial por concederla.

La muestra podrá visitarse de lunes a viernes de 11.30 a 13.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas y sábados y domingos de manera ininterrumpido desde las 11.30 a las 21.00 horas.