Una nueva especialista en pediatría se incorporó ayer al centro de salud de Mondariz, ocupando de manera estable, con una interinidad, la plaza vacante de la plantilla. Según informó el Sergas, así, a partir de ayer queda restablecida la actividad asistencial habitual que se venía ofertando a la población infantil, con atención diaria de lunes a viernes en los centros de Mondariz y Covelo. "Esto es, tal y como se venía haciendo, la pediatra dividirá su jornada laboral diaria entre ambos centros", indican.

El ayuntamiento de Mondariz tiene una población de 461 menores en edad pediátrica y el de Covelo cuenta con 124 niños y niñas con menos de 15 años.

Según el Sergas, la EOXI de Vigo cumple así el compromiso adquirido de adoptar todas las medidas organizativas necesarias para reanudar la actividad pediátrica diaria en esos centros tan pronto fuera posible - ya que fuera interrumpida en los meses de verano ante la imposibilidad de encontrar médicos en desempleo para cubrir la baja laboral del pediatra-.

"Ahora, tras lo esfuerzo que la dirección del área sanitaria está realizando para captar la profesionales de otras comunidades autónomas, se consiguió la incorporación de esta especialista en pediatría, que ha realizado su formación especializada en Madrid", indican.

Actuaciones

El Servicio Galego de Saude está desarrollando una serie de actuaciones para poder disponer de más pediatras. Así, se han aprobado 3 nuevas plazas MIR para el área de Vigo, pasando de 4 a 7 plazas acreditadas para la formación de especialistas en pediatría en el Complejo vigués. Destacan también, entre otras medidas, la ampliación de la posibilidad de jubilación hasta los 70 años, y la promoción de la captación de profesionales de fuera de Galicia.

"Hace falta recordar que Galicia es una de las comunidades autónomas con mayor tasa de cobertura pediátrica en los centros de salud, un 88%, mientras que en otras comunidades autónomas, casi la mitad de los niños no tienen pediatra y son atendidos por el facultativo de familia", aseguran desde el Sergas.