El curso universitario da comienzo mañana en Vigo con el inicio de las clases pero Baiona todavía tendrá que esperar para recibir a los estudiantes con los que preveía llenar los pisos y hoteles que se quedan vacíos tras el verano. La Asociación de Empresarios y Comerciantes (Aceba) ha decidido posponer su proyecto de convertir la villa en campus residencial para mejorar las condiciones de desplazamiento previstas inicialmente. El colectivo quiere aprovechar el plan de transporte que la Xunta tramita para reorganizar las concesiones de las líneas de autobús en toda la comunidad para lograr conexiones eficientes con el Cuvi y el hospital Álvaro Cunqueiro que no solo beneficien a los alumnos, sino a toda la población miñorana. Así lo confirman Marcos Comesaña, el presidente del colectivo, y Carlos Quintás, directivo de la entidad.

Con medio centenar de pisos y varios hoteles ya disponibles para alojar estudiantes, Aceba había lanzado su oferta a través de los canales de la Universidade de Vigo. Los empresarios habían previsto fletar líneas de autobús discrecionales y autofinanciadas por los propios usuarios con bonos mensuales. "Había muchos dispuestos a venirse ya. En junio y julio atendimos dos o tres llamadas al día, pero no dejamos a nadie tirado, que conste, les dijimos que queríamos mejorar el tema de los desplazamientos y que habría que esperar", explica Quintás.

Consideran el plan de transportes autonómico, cuya exposición pública abrió la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade en agosto, como "una oportunidad", de manera que han presentado, en forma de alegaciones, una alternativa de conexión con el Cuvi y el Cunqueiro que el departamento autonómico analiza a la espera de que los empresarios reúnan los apoyos necesarios entre la sociedad miñorana.

Se trata de un entramado de buses que conecte toda la comarca con el parque empresarial Porto do Molle, donde se ubicaría una pequeña estación o intercambiador. Desde allí, saldrían varias líneas directas al Cuvi y al Cunqueiro por la autopista. "Creemos que es algo factible y sencillo que se plantea con un doble objetivo: abaratar el transporte a los alumnos de la Universidad que vivan no solo en Baiona sino en todo el Miñor y aumentar las frecuencias a dos o tres de mañana y otras tantas de tarde que hagan del servicio algo útil", explica Carlos Quintás. Esta idea "mejora sustancialmente", asegura Marcos Comesaña, el planteamiento de la Xunta, que ofrece en su plan unas frecuencias mínimas que obligan a cualquier miñorano a pasar el día entero en Vigo para ir a una consulta, como hace 40 años".

Ambos dirigentes de Aceba se han reunido con representantes de la consellería y afirman la buena disposición a materializar la idea. Lo que buscan ahora es el apoyo político y social que les ayude a conseguirlo. Han presentado la iniciativa a los portavoces de Baiona, Nigrán y Gondomar del BNG y del PP y están pendientes los encuentros con los tres alcaldes y con el delegado del Consorcio de la Zona Franca de Vigo.

La mejora en el transporte aplazará el arranque del campus residencial en Baiona al menos hasta principios del próximo año. "Perdemos el inicio del curso pero preferimos empezar con esta mejora tan importante", argumenta Quintás. "Si conseguimos el apoyo necesario podremos comenzar en enero o febrero a recibir a los primeros estudiantes, Erasmus que vengan en el segundo cuatrimestre", apunta.