El gobierno municipal de Gondomar acordó abrir un expediente sancionador a las empresas que ejecutan obras de reforma en las carreteras de Sequeirós y Borreiros, según informó el alcalde de esta localidad, Paco Ferreira.

El expediente se ha puesto en marcha, en palabras del regidor, porque las dos empresas adjudicatarias han incumplido el periodo de ejecución de las obras, el pliego de licitación e incluso la oferta presentada por las mismas. El Concello no solo se basó para abrir el expediente en cuestiones administrativas como el incumpliendo de plazos, sino que llegó a inspeccionar las obras para saber si los materiales usados coincidían con la oferta presentada, resultado que una de las obras había valorado el uso de una determinada cantidad de asfalto cuando al final en la obra usó una cantidad menor.

"Creemos que es hora de que las empresas que acceden a obras públicas actúen con seriedad y cumplan los plazos de entrega para evitar las menores molestias a los vecinos", indicó el alcalde. "Debemos ser rigurosos y exigir, y con estos expedientes pretendemos que se resuelvan los problemas actuales y evitar que vuelvan a ocurrir en el futuro cuestiones de este tipo", añadió.

Asfalto

En el caso de estos expedientes, la empresa que ejecuta la carretera de Borreiros, y después de realizadas varias pruebas, mediciones y catas de control, tendrá que compensar al concello con 300 toneladas de asfalto, que no se utilizó.

El alcalde afirma que "estas obras deberían estar finalizadas y siguen sin estarlo, causando un perjuicio al vecindario, un perjuicio innecesario, de ahí que la administración contratante debe dirimir responsabilidades sin vacilar, vigilarlas y supervisarlas a pie de obra, controlando materiales", señaló el alcalde.

Paco Ferreira añadió además que Gondomar "no pasará por alto lo más mínimo a ninguna empresa adjudicataria de obras o servicios".