El Grupo de Emerxencias e Salvamento (GES) de A Guarda rescató ayer a mediodía en un acantilado a una peregrina irlandesa que se perdió mientras realizaba sola el Camino de Santiago por la Costa. La mujer, que debido a la mala señalización de la ruta peregrina, al llegar a la altura de la cetárea de langostas, siguió una senda que la guio hacia un acantilado, llamó al 112 al encontrarse atrapada y sin posibilidad de retroceder.

Tal y como le indicaron desde el centro de emergencias, consultó sus coordenadas en Google Maps y se las envió al 112 Galicia, que a su vez alertó de lo sucedido al GES de A Guarda. Los efectivos del GES lograron localizarla gracias a que la peregrina hizo señas con un bastón extensible del que ató una prenda naranja.

Desde el GES explican que la mujer continuó el Camino por una ruta errónea que cada vez se hizo más estrecha hasta llegar a una zona rocosa de la cual, al intentar salir, se hizo arañazos y heridas. No obstante, no fue necesario trasladarla a ningún centro médico y fueron los propios GES los que la tranquilizaron y le realizaron los primeros auxilios.

Una vez pasado el susto, la peregrina, que había comenzado el Camino de Santiago en Oporto, decidió continuar el Camino, pues había reservado plaza en un albergue en Viladesuso (Oia).

Hasta el lugar también se trasladó una patrulla de la Guardia Civil de Tomiño que, junto al GES, tuvieron que auxiliar a otro grupo de peregrinos que, tras tomar la misma ruta, se encontraban desorientados.