Solo nueve vinos blancos elaborados con el método para condados -mezclando albariño, loureiro y treixadura- fueron capaces de hacer muy difícil el papel de cata que otorga los "Deliciosos".

El plantel, que se reunió en la mañana de ayer, compuesto por once expertos, quedó asombrado ante la calidad y perfección de los "condados" a concurso, según explicó Ramón Huidodro, gerente del Consello Regulador "Rías Baixas". Tanto que tuvieron dificultades para elegir a los tres vinos premiados porque la puntuación resultó ser muy similar.

En la comarca de Condado de Tea se elaboran también albariños, algunos son los mejores de toda la denominación de origen, y los catadores tuvieron que elegir los tres mejores entre un total de 28. Una vez más, afirman que la calidad de estos albariños está fuera de duda.

La sorpresa más importante estuvo ayer en los tintos "donde ha sorprendido la evolución positiva", asegura Huidodro. Se refiere a varias propuestas de varietales elaborados con uvas propias de la zona como Sousón, Pedral, Castañal, Mencía y algún plurivarietal. En total once tintos se juegan el único premio de "Delicioso" de la fiesta del Vino del Condado. En un acto hoy a las 11.15 horas se conocerán a los ganadores.

La fiesta del vino del Condado de Salvaterra de Miño cumple hoy 60 años, y de nuevo reunirá a miles de personas que maridarán el vino con numerosos productos de la gastronomía gallega.

El nuevo espacio para la fiesta ha sido bien valorado por los asistentes, que tanto el viernes por la noche como ayer sobrepasaron las previsiones de la organización, especialmente en las llamadas "Noites gastronómicas" que hoy volverán a repetirse.

En total son 27 bodegas las que exponen y venden los distintos vinos, albariños, condados o tintos elaborados en la comarca. Pueden degustarse por copa o por botella.

Entre los actos de hoy también está el nombramiento de cofrades, por vez primera en el Ayuntamiento de Salvaterra y el pregón a cargo del periodista José Manuel Orriols, experto en gastronomía, que será a las 12.30 horas en el recinto amurallado. La fiesta amplió su espacio.