El Concello de Nigrán y Aqualia detectaron coliformes en el análisis del agua que sale del emisario submarino cerca de playa América, aunque los responsables de la EDAR, que funciona bajo la dirección de Augas de Galicia, informaron en todo momento que los vertidos que se realizan por el emisario son de agua depurada.

El informe enviado a la Xunta por el Concello de Nigrán, al que ayer tuvo acceso FARO, indica que el Ayuntamiento recibió quejas de personas que navegaban frente a Panxón tras haber localizado "una fuga que provenía al parecer del lecho marino". La fuga se localizó a 200 metros de Playa América y un equipo de submarinistas encargado por el Concello comprobó los hechos.

"La avería se encuentra en una pieza que parece ser de unión de hierro entre dos tramos de emisario submarino de polietileno de 400 mm. Este material se corresponde con el tramo de emisario instalado en 2007. Por la misma parece que esta saliendo la totalidad del caudal que circula por la conducción", indica el informe.

Se añade también que en esta inmersión se procedió a la toma de muestras "que tras su análisis reveló la presencia de coliformes".

Añaden que coincide que en playa América, arenal donde está el emisario, se produce en los últimos años "un incremento en los valores de contaminación bacteriana en las muestras que la Consellería de Sanidade toma justamente en el punto de línea de costa coincidente con el trazado del emisario según avanza la estación estival (y por lo tanto la población estacional de este Concello y la carga del caudal que llega a la Edar)".

El informe del mes de febrero ya solicitaba que se tomasen las medidas oportunas. Tras enviarlo, y según fuentes municipales, el Concello pidió una reunión urgente con responsables de la depuradora para tratar el asunto y trasladar su preocupación por si no funcionaba bien. A esa reunión, en las propias instalaciones, asistió el alcalde con técnicos de Aqualia por un lado y por el otro los responsables de la planta en Nigrán. En la misma se le confirmó al Concello que la depuradora funcionaba "perfectamente, por lo que el agua que se fuga ellos garantizan que está limpia". A pesar de esto, el Concello mantiene la petición urgente de que reparen esa avería, "insistiendo en que la Xunta les confirmó en marzo en esa reunión con los jefes de la planta que es agua correctamente depurada", indican.