Pacientes de los centros de salud de Redondela y Chapela se encuentran con demoras de hasta 15 días al pedir una cita con su médico de cabecera, según denuncia el BNG, que considera la situación "calamitosa".

Xoán Carlos González, uno de los dos ediles nacionalistas de Redondela, afirma que en las últimas semanas su organización ha recabado "numerosas incidencias" en la atención primaria, de cuya "precariedad" culpan a la Xunta. "La situación se agrava en los meses de verano", indica el concejal, y añade que "nos encontramos situaciones en las que solicitudes de citas ordinarias se dilatan hasta quince días. Esto provoca que los pacientes lleguen a colapsar urgencias, o a recurrir directamente a la atención en el hospital Álvaro Cunqueiro".

Otra de las quejas de las que se hace eco el BNG se refiere a que "en muchas ocasiones, ante la falta de personal, las urgencias se dilatan más de lo razonable, por lo que la atención se deteriora". Recuerdan que el centro de salud de Redondela ejerce como PAC (Punto de Atención Continuada) de toda la comarca, lo que incluye a la población de Pazos de Borbén y Fornelos de Montes.

La carencia de matrona en los centros de salud de Redondela y Chapela es otro factor que congestiona la atención primaria, y el BNG advierte que "la baja de la especialista no se cubrirá como mínimo hasta mediados de septiembre".

Profesionalidad

El BNG de Redondela "pone en valor", con todo, "la profesionalidad del personal sanitario que mitiga en parte el deterioro de la sanidad pública pese a la precariedad laboral a la que los empujó la Xunta".