La Xunta analizará las demandas de los concellos del Baixo Miño con respecto al Plan de Transporte Público de Galicia 2020, después de que la Mancomunidade do Baixo Miño, integrada por los municipios de Tui, Tomiño, A Guarda y O Rosal, acordara esta semana presentar una alegación conjunta al proyecto de la nueva red de transporte público que promueve el gobierno gallego. Para ello, la Xunta informa de que el próximo lunes, el jefe territorial de la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade en Pontevedra se reunirá con una representación de los concellos del Baixo Miño para conocer de primera mano sus peticiones, tal y como había solicitado la Mancomunidad.

"La voluntad del consenso y la participación está presente desde el principio en el proceso de la modernización del transporte público, que contó con una primera etapa de participación pública y que elaboró los mapas y líneas tras cientos de encuestas a usuarios y entrevistas individuales con los concellos", indican desde la Consellería, al mismo tiempo que recuerdan que "esta nueva fase de información pública tiene como finalidad seguir escuchando las necesidades de la población y buscar la manera de atenderlas. Las demandas del Baixo Miño serán atendidas en todo lo posible".

Algunas de las quejas de los municipios de Tui, Tomiño, A Guarda y O Rosal en relación al futuro Plan de Transporte Público tienen que ver con la frecuencia horaria de los autobuses que circulan por la mañana, ya que desaparecería el servicio entre las 9.30 y las 12 horas; la problemática existente en la conexión con el Hospital Álvaro Cunqueiro, el Meixoeiro y la Universidad de Vigo; el precio del billete, más caro para los vecinos del Baixo Miño que para los de Val Miñor, Morrazo o Condado; y la dimensión de los autobuses, con más de 50 plazas, que no se ajustarían a la demanda existente y que perjudicaría a las pequeñas empresas de la comarca.

Tarjeta metropolitana

Desde la Xunta apuntan que "hay que tener en cuenta que la renovación en marcha afecta a las conexiones interurbanas, pues esta es la competencia de la Xunta. En muchos casos, además, se alcanzan mejoras en las conexiones internas de los concellos, pese a no ser este el objetivo del Plan de Transporte". Entre las mejoras que pone de manifiesto la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade estarían la extensión de las ventajas de la Tarxeta Metropolitana a los municipios del Baixo Miño o la Tarxeta Xente Nova, con la que los menores de 19 años pueden viajar gratis.