La apertura del nuevo centro de salud de Gondomar solo está pendiente de la acometida eléctrica, según explicó ayer el alcalde, el socialista Paco Ferreira, a FARO. Desde la oposición municipal, el PP culpa al gobierno local de que el centro, que ya está totalmente terminado, no se pueda poner en marcha.

Según el alcalde, el Concello de Gondomar aceleró los trámites. Así, explica que el pasado 31 de mayo, desde la Consellería de Industria se remitió la autorización para otorgar la licencia a Fenosa, concretamente para que acometiese el seccionamiento y la línea soterrada de suministro al centro de salud.

Según la documentación facilitada, tras la autorización por parte de la Xunta, el gobierno local aceleró la tramitación necesaria para cuanto antes se pudieran poner en marcha las citadas obras. Así, el 28 de junio, menos de un mes tras la autorización del gobierno gallego, firmó la licencia para la empresa eléctrica.

Posteriormente, el pasado 12 de julio, se suscribió el decreto de resolución para la liquidación de las tasas de inicio, que Fenosa hizo efectivas el pasado 31 de julio.

Señala Ferreira que desde entonces han pasado apenas dos semanas, dependiendo de esta manera de la compañía eléctrica que se acometan las obras requeridas y necesarias para poner en marcha el centro de salud. Desde el gobierno local se recuerda que "los trámites se han hecho lo más rápido posible porque somos los primeros interesados en que esas nuevas instalaciones estén en marcha cuanto antes".

Años de espera

Después de "décadas estancado, por fin Gondomar tendrá un centro de salud acorde con sus necesidades, moderno y bien dotado". Esas eran las palabras del alcalde gondomareño, el año pasado, cuando el Sergas anunciaba que este verano las obras estarían terminadas.

La nueva infraestructura sanitaria se levanta sobre una parcela de 4.974 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento de Gondomar al Servicio Galego de Saúde y cuenta con una superficie construida de 1.611 metros cuadrados, lo que supone un incremento de 990 metros, un 159,45% más respecto al espacio actual.

El nuevo centro de salud atenderá a una población de 10.615 tarjetas sanitarias, de las que 1.178 son menores de 15 años. La construcción de esta nueva infraestructura de la red sanitaria pública gallega permitirá tanto a los profesionales como a los pacientes y usuarios disponer de una infraestructura moderna y adaptada a sus necesidades, y que dará mejor respuesta a las necesidades de salud, presentes y futuras, de las vecinas y vecinos de este ayuntamiento.

En el área médica contará con seis consultas de medicina general, seis de enfermería, una consulta de matronas y una sala de educación maternal. También habrá un despacho de coordinación y de asistente social; una sala de toma de muestras, una sala técnica y dos salas polivalentes. En el área pediátrica contará con una consulta de pediatría y una consulta de enfermería pediátrica.