La calle Oriente de A Cañiza acogió ayer un taller familiar de elaboración de un bocadillo de jamón gigante. Una barra de pan de 15 metros de longitud amasada y cocida en plena calle que se enriqueció con una loncha de jamón de 26 metros (a través de corte continuo) y otras lonchas complementarias, extraídas, en directo, de dos jamones, por el cortador profesional Víctor Burgos.

La barra se coció en un horno tubular portátil de Panadería Pirucho y, una vez relleno, el bocadillo se troceó en 420 pedazos para alimentar a los participantes y espectadores. Además, hubo postre, un roscón de otros 15 metros también para compartir.

El taller reunió a algunos vecinos, pero a medida que el pan se comenzó a cocer empezaron a llegar muchos más adeptos. Más de 400 personas que dieron buena cuenta del bocadillo, que se repartió de forma gratuita. No es la primera vez que A Cañiza elabora un bocadillo semejante para abrir boca para la fiesta del jamón, pero si la que más expectación levantó.

El bocadillo de jamón preparado posiblemente sea el más grande del mundo realizado en una barra de pan única, ya que, según apunta el alcalde, Luis Piña, otros se hacen uniendo trozos de pan. El regidor en todo caso ha lanzado el reto de elaborar en 2020 un bocata el doble de largo y también en barra única, instalando un horno de 30 metros que pueda cocer semejante barra de pan. "De esa forma podemos estar seguros que entraremos en el libro Guinness de los récords con el mayor bocadillo de jamón en una sola barra del mundo", señaló Luis Piña.

Cata de jamón y vinos

A Cañiza abrió así boca para su 53 Festa Feira do Xamón que se celebrará mañana. Hoy, a las 19.00 horas, de nuevo en la calle Oriente, se celebrará una cata de jamón y de vinos, que requiere inscripción previa desde una hora antes de su inicio para las 100 plazas existentes.

Los asistentes aprenderán a diferenciar el jamón cañicense del jamón de León, la cecina, jamón ahumado o jamón ahumado con pimienta. Todos ellos se maridarán con un vino diferente propuestos por un enólogo.

Antes, a las 11.00 horas, A Cañiza tendrá hoy desfile de sus centenarios cabezudos desde el ayuntamiento. Por la noche, actúa Luar na Lubre y La edad de oro del pop español, desde las 23.00 horas, en la Praza Maior.