Ser mujer puntuará en todas las acciones e iniciativas que ponga en marcha el Concello de Mos a través de un plan "para ser pioneros en políticas de igualdad", según explicó ayer la alcaldesa, Nidia Arévalo. Este hecho implica una discriminación positiva 100 %, "con el objetivo de garantizar que la mujer no esté marginada o en un segundo plano".

La alcaldesa y la concejal de Política Social e Igualdade mosense, Sara Cebreiro, se reunieron en Santiago de Compostela con la Secretaria Xeral de la Igualdade, Susana López Abella, en una reunión incluida en la ronda de visitas que la regidora local inició hace unos días con el gobierno de Galicia.

El principal objeto del encuentro fue a formalizar una nueva política transversal que incluye a la administración local y a la Xunta de Galicia, en este caso en materia de igualdad. "Se trata", dijo la alcaldesa, "de un pacto por el que el Ayuntamiento de Mos se compromete también a incluir la concienciación igualitaria en dos líneas: prevención de la violencia de género e igualdad, en todas y cada una de las iniciativas y actividades municipales organizadas, tanto en materia de formación y empleo, como musicales, culturales, de ocio, deportivas?".

La regidora dijo que estas propuestas se harían también extensivas a la comunidad educativa acercándolas a profesorado, alumnado y familias; y al voluntariado mosense: Protección Civil, Mos Ayuda, Voluntariado Juvenil, Voluntariado Social (de acompañamiento a personas mayores usuarias del departamento municipal de Política Social) y al Grupo de Voluntariado Medioambiental que se encuentra en proceso de creación. "De este modo pretendemos que el Ayuntamiento de Mos se convierta en un municipio pionero en materia de igualdad", destacaron alcaldesa y concejal.

Otros de los temas tratados por Arévalo y Cebreiro con la representante autonómica fueron algunas necesidades del Ayuntamiento de Mos en materia de igualdad entre las que se encuentran dar continuidad a programas municipales de participación femenina de los que ya se realizaron anteriores ediciones, seguir potenciando y mejorar el CIM (Centro de Información a la Mujer de Mos), perfilar diferentes programas en materia de prevención de la violencia de género que se pondrán en marcha a partir del próximo mes de septiembre; y concretar actividades para mujeres de Mos, que se celebrarán, también a partir de septiembre.

Entre estas actividades se encontrará la segunda edición del viaje a las islas Cíes para mujeres, dando respuesta a una demanda de la población femenina mosense.

Además, las representantes municipales y la secretaria xeral, Susana López Abella, anunciaron la realización en septiembre de una iniciativa gratuita para mujeres consistente en un curso de formación de "autocoñecemento para o bo trato". Se impartirá en el Multiusos de As Pozas en horario de 9.30 horas a 13.30 horas todos los lunes, martes y jueves de septiembre a partir del día 2 del próximo mes.