Síguenos en redes sociales:

El gobierno porriñés culpa al PP de la falta de dinero para organizar "Porrigalia"

El gobierno porriñés culpa al PP de la falta de dinero para organizar "Porrigalia"

El gobierno municipal de Porriño, en contestación a los reproches del PP porque no se reedite "Porrigalia", culpó al grupo de la oposición de la falta de dinero para organizar la fiesta y recordó al portavoz conservador, Alejandro Lorenzo, que él fue el responsable junto con los restantes concejales del PP de aprobar el desvío de más de 62.000 euros de la partida presupuestaria de "Festexos populares" para abonar las expropiaciones de la A-52. Ese importe corresponde con el presupuesto aproximado de Porrigalia.

El acuerdo se adoptó en el pleno municipal de 4 de marzo de este año. El importe de 62.365 euros retirado de las fiestas a propuesta de "Caroca", fue para pagar con años de retraso las expropiaciones a los vecinos de Cans por la autovía porque los sucesivos gobiernos municipales del PP, desde la época de José Manuel Barros, no las pagaron, aduce el gobierno porriñés.

Aseguran que fue el gobierno municipal de Eva García el que llevó este año la propuesta de abonar esas expropiaciones y propuso que se hiciera con cargo a la aplicación presupuestaria 161/48, según defendió en ese pleno de marzo la concejal de Hacienda, Lourdes Moure.

Sin embargo, Alejandro Lorenzo "Caroca" en el mismo pleno planteó que el pago a los vecinos de Cans se hiciera con cargo a la partida de fiestas, y así fue acordado por el pleno municipal con 9 votos favorables, los del PP y el del portavoz del BNG, Pedro Pereira.

La cuantía del pago a los vecinos de Cans correspondía con el presupuesto aproximado que tenía "Porrigalia" en los ejercicios anteriores cuando había sido organizada por el gobierno municipal de Eva García, y en la primera edición, de cuya organización fue responsable el propio Alejandro Lorenzo en 2014, se gastaron 64.027 euros, según las facturas archivadas en el Ayuntamiento.

Retirada de partida

"Parece obvio que si se retiran más de 62.000 euros de la partida de festejos en el presupuesto deste año, habrá que cancelar alguna fiesta y lógicamente no podrían ser ni San Sebastián ni O Cristo", señaló Lourdes Moure, alcaldesa accidental.

"Resulta un ejercicio de cinismo político monumental el que hace el portavoz del PP al reclamarle al gobierno municipal que utilice parte de una partida presupuestaria que nos obligó a emplear en otros fines", finalizó la alcaldesa accidental.

Pulsa para ver más contenido para ti