El alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, y la edil de Urbanismo, Yolanda Rodríguez, ofrecieron ayer una rueda de prensa en la que explicaron la situación en la que se encuentra la tramitación de las licencias relativas a las viviendas dañadas por la explosión del 23 de mayo de 2018 en el barrio de A Torre, en Paramos. En este sentido, según el regidor socialista, la oficina de Urbanismo de Paramos ya recibió 105 comunicaciones previas, de las cuales concedió 96; y, en cuanto a las autorizaciones de obra mayor en la "zona cero", ya se han solicitado 24 licencias. En este sentido, cabe recordar que el estallido arrasó 31 edificaciones en la "zona cero", por lo que se entiende que 7 familias prevén rehacer sus vidas lejos de A Torre, mientras que, dentro de estas 24 que quieren volver a levantar sus casas en el perímetro más perjudicado por la explosión, 12 ya tienen licencia, 5 están pendientes de presentar documentación y 6 están a la espera de ser informadas.

"Estos datos reflejan claramente que el funcionamiento de esta oficina y de los trabajadores vinculados a ella es claramente excepcional; se está trabajando con total normalidad y no hay más dificultades que las que derivan de la propia tramitación de los expedientes", aclaró ayer Cabaleiro, saliendo al paso de unas declaraciones en las que la Asociación Afectados de Paramos-Guillarei y el Partido Popular indicaban que el nuevo gobierno estaba poniendo trabas en la concesión de las licencias.

El regidor también aclaró, al igual que lo hizo la semana pasada la concejala Yolanda Rodríguez, que "las licencias hay que otorgarlas con todas las garantías posibles, aunque se tarde un poco más; porque no vaya a ser que, llegado el momento y pasado todo este contexto de solidaridad, empiecen a aparecer denuncias sobre algunas licencias; que esas licencias estén mal otorgadas y pueda haber problemas serios y graves". En este sentido, la edil de Urbanismo destacó que "la desgracia de Paramos pone de manifiesto la situación de irregularidad" en la que se encontraban varias edificaciones y que el Concello trabaja para que sus propietarios tengan viviendas legales para toda la vida.

Por otro lado, el alcalde también aclaró que "este gobierno no derivó a la oficina de Urbanismo de Paramos ningún expediente", tal y como dieron a entender desde la Asociación de Afectados. "Sí lo hizo el anterior gobierno con dos obras de obra mayor, sin que sirva de reproche", puntualizó Cabaleiro, que quiso enviar un mensaje de tranquilidad a las personas damnificadas por la explosión, declarando que "la oficina de Paramos funciona con normalidad" y que tanto él como la edil de Urbanismo están abiertos a recibir "mañana, tarde y noche" a los afectados, "sin intermediarios".