La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, fue la encargada de inaugurar en la tarde de ayer las Festas do Monte de A Guarda con la lectura de un pregón en el que elogió el potencial turístico de la villa guardesa. En cuanto a la fiesta, la directora xeral de Turismo indicó que es uno de los 120 eventos de Interés Turístico de Galicia y que se viene celebrado desde hace un siglo "con ilusión, hospitalidad y poniendo en valor nuestros recursos".

Al mismo tiempo, además de exaltar el papel de la Sociedad Pro-Monte Santa Trega en la puesta en marcha de una de las festividades con mayor difusión del Baixo Miño, Castro dedicó unas palabras a las bandas marineras que durante las últimas décadas han mantenido la tradición de jurar con vino en lo alto del Santa Trega prometiendo que volverán el año próximo, "ejemplificando ese sentimiento tan propio y tan característico de la Galicia marinera".

Los festejos continúan durante toda la semana en A Guarda y culminan el domingo con la multitudinaria romería de subida al Monte Santa Trega.