La intención de la Autoridad Portuaria de Vigo de utilizar la explanada de Duchess en Rande como futura terminal para almacenar contenedores se ha encontrado con la oposición frontal de la alcaldesa de Redondela, Digna Rivas, que respalda a los vecinos del entorno en su rechazo unánime a este proyecto.

Rivas expresó su posicionamiento durante la última reunión del Consejo de Administración del Puerto, celebrada el pasado viernes en Vigo, a pesar de que durante la asamblea se trató de denegar en un principio la posibilidad de que la regidora redondelana pudiera votar e intervenir en la sesión al figurar todavía como representante del Concello el anterior alcalde, Javier Bas. Finalmente, tras insistir, la representante redondelana logró que le dejaran participar con voz y voto como el resto de los integrantes del consejo.

La mandataria redondelana defendió la postura manifestada en su momento por el vecindario del municipio "totalmente contrario" al uso que se pretende por parte de Autoridad Portuaria. "Mi obligación en ese foro es defender los intereses de mis ciudadanos por encima de cualquier otra consideración", indicó Rivas, que resalta que la postura mostrada por el Puerto "deja al descubierto las mentiras dichas por el exalcalde [Javier Bas] durante la campaña electoral". En este sentido, se refirió a que el entonces candidato popular aseguró a los vecinos "que el tema estaba resuelto y paralizado", y destaca que "incluso les llegó a mostrar una infografía con un megaproyecto con piscinas y zonas verdes para uso público, algo que, ahora, se demuestra que era totalmente falso".

Durante la sesión, Rivas subrayó ante el consejo de administración que la anulación por los tribunales de la Delimitación de Usos Portuarios (Plan de Usos) "deja sin soporte legal la utilización de esta explanada de Rande para la gestión privada". De hecho, señaló Rivas, por ahora la parcela "solo puede ser utilizada como aparcamiento de camiones y remolques de servicio portuario".

Por otra parte, la regidora explicó que en este terreno de dominio público portuario "se encuentra el cargadero de mineral de Coto Wagner que, a día de hoy, está incluido en el catálogo patrimonial en un entorno protegido", y en el PXOM de Redondela, que está en proceso de tramitación, "lo que se pretende es ampliar esa entorno incluyendo la parcela de Duchess, además de estudiar una solución urbanística que permita poner en valor la zona por estar la lámina de agua en el espacio protegido Red Natura", puntualizó Rivas.

A mayores, añadió la regidora, "el Plan de Reordenación Litoral apoya las tesis de los vecinos al defender la zona del cargadero y alrededores como zona de mejora ambiental y paisajística".