La Asociación Os Galos celebra esta semana su XXIII Encontro de Embarcacións Tradicionais, un evento que arranca con la inauguración de una muestra en la que se reúnen maquetas de barcos tradicionales. El grueso de la programación será durante el fin de semana y se espera la participación de más de una veintena de embarcaciones llegadas de toda la ría de Pontevedra y desde puntos de las de Vigo y Arousa.

La apertura de esta semana alrededor de la navegación tradicional fue ayer mismo en la sala Amalia Domínguez Búa, donde se exponen una quincena de maquetas que incluyen dornas, gamelas, botes polbeiros y algunas réplicas de la flota de Os Galos. El autor de las maquetas es el presidente de la propia asociación, Víctor Domínguez.

Mañana habrá una sesión dirigida al público infantil bajo el título de "Un mar de contos", con la presencia de Lobo Coxo. Será a las 20.30 horas en el astillero de Banda do Río. El viernes Os Galos oferta una salida al mar a modo de iniciación a la navegación tradicional, que zarpará desde la dársena de Bueu a las 17.00 horas. Las personas interesadas deben anotarse previamente en la oficina de turismo municipal, que está situada en la propia sala Domínguez Búa. A las 20.00 horas habrá una visita guiada al Museo Massó y al concluir una charlar de la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (Cemma) sobre los mamíferos marinos en Galicia.

La llegada de la mayoría de los barcos está prevista para la mañana del sábado. A las 11.00 horas está prevista una navegación de bienvenida, que será seguida por una comida de confraternidad en las instalaciones de la nave de Petís. Por la tarde, a las 17.00 horas, habrá una nueva sesión de navegación por la ensenada de Bueu y a las 20.00 horas se repetirá una de las actividades con más éxito de los últimos años: la recreación de la largada del arte de rapeta. Será en la playa de Banda do Río y cuenta con la autorización de la Consellería do Mar. "A única condición é que se devolvan as capturas ao mar", apunta Víctor Domínguez.

Los asistentes podrán cerrar la jornada con una nueva visita al Museo Massó, que dentro de su programa de "Noites de verán" permanecerá abierto hasta la medianoche, y con una cena en Petís. El domingo se cerrará la concentración con una salida a navegar a manera de despedida.