17 de julio de 2019
17.07.2019

El hombre que hizo sonar las campanas

El abuelo de Goián recuerda su hazaña para que la iglesia tenga sonido

17.07.2019 | 00:52
José, con familiares y la edil Benestar Social, Cristina Martínez. // D.B.M.

Con sus 100 años el abuelo de Goián, José González González, recuerda con soltura su hazaña para conseguir fondos con los arreglar las campanas de la iglesia. González, con un siglo recién cumplido, ha entrado el grupo de los centenarios de Tomiño, un selecto club que, de existir, solo podrían contar con siete socios y socias.

En muchas ocasiones pregunta "¿Sabe por quien doblan las campanas?", y relata una larga serie de vicisitudes que le llevaron a conseguir un dinero (mediando en la venta de la madera de unas fincas de la iglesia) para arreglar las campanas de la iglesia parroquial de Goián, que hoy aún siguen sonando.

Este vecino del barrio goianés de Soutelo escucha con cierta dificultad y come más bien poco, pero, en cambio, su memoria sigue intacta y su capacidad de expresión es asombrosa.

Comparte casa con su esposa Honorina (92 años), y con su hija menor, Claudia, y familia: José (yerno) y David y Nicolás (nietos).

Para celebrar su cumpleaños la familia se acercó desde distintos puntos para estar con él. Sus siete hijos y hijas (Felisa, Javier, Rosendo, Darío, Vicente, Ignacio y Claudia) acudieron con sus respectivas familias, para compartir un momento tan especial.

José es natural de San Xoán de Tabagón (O Rosal), pero lleva 75 años viviendo en Soutelo (Goián) de donde es su mujer. Como la mayoría de los hombres del rural de su edad, trabajó en el campo, fue a la Guerra Civil y emigró en busca de una mejor vida. En su caso, estuvo doce años en Palencia trabajando en la construcción.

Afirma que tiene buenos recuerdos de ese tiempo, a pesar de la dureza del oficio y de estar lejos de la familia. Cuenta que dos curas franciscanos que vivían en un convento próximo ahondaron en su gusto por la lectura, recomendándole y prestándole libros, a los que dedicaba la mayor parte del tiempo libre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


FaroEduca
Comeza un ano máis o Concurso Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo nos contan como ven eles as Illas Cíes