Su larga trayectoria se verá reconocida este domingo durante las fiestas del Carmen. La mariscadora Lucita Fernández, que comenzó a los once años, y el pescador, Manuel Pousa, que se inició a los nueve, recibirán una distinción de la Cofradía de Pescadores "La Anunciada" tras la misa de campaña de las 17:00 horas.

Manuel tiene actualmente 87 años y aunque jubilado aún va al puerto para ver como están las capturas y charlar con sus compañeros. Comenzó en el mar con 9 años en 1941 con su padre en la gamela "Cruceiro", a la faneca, el besugo o el congrio.

Tras trabajar en barcos de carga y en un petrolero a principios de los ochenta vuelve a ejercer la pesca con la gamela " Mami Blu" y trabaja por Baiona, al palangre y a las redes o al congrio. Posteriormente, en la embarcación "Eloi", junto a otros marineros, trabaja al palangre hasta que se jubila.

Lucita Fernández Portela, por su parte comienza a mariscar en la Foz del Miñor (Nigrán) cuando tenía 11 años. Posteriormente trabajaría en O Burgo, Playa América o en la desembocadura del Lagares, en Vigo. Fue la primera presidenta de las mariscadoras de la Cofradía de Baiona en los años 70, década en la que había registradas unas 300 mariscadoras. También fue promotora de poner en marcha un proyecto de bateas para ostra en los años noventa.

Las fiestas se inician el domingo e incluyen la tradicional procesión marítima.