Las termas de Salvaterra, en la parroquia de Oleiros, han incluido en su reglamento una particular prohibición: el acceso a todos los menores de 14 años.

La instalación de aguas minero-medicinales abría sus puertas el pasado mes de mayo, un recinto con 3.000 metros cuadrados que incluyen cuatro pozas de inspiración romana, construidas con losas de piedra.

La popularidad de las termas se reactiva en las jornadas festivas y de buen tiempo, pero ahora los menores de 14 años tienen la entrada restringida. Tal y como se puede leer en los carteles de la entrada que suscribe el alcalde de la localidad, Arturo Grandal Vaqueiro, se prohibe la entrada a este grupo de edad "ante las numerosas quejas de las personas que utilizan este espacio termal". Queda, por lo tanto, meridianamente claro que el motivo no está relacionado con las medidas de seguridad para el uso de aguas minero-medicinales en menores de 14 años. Además, se exigirá que acrediten su edad mediante en DNI.

Reglamento en otros espacios termales

Las normas de uso en este tipo de instalaciones termales establecen ciertos parámetros en cuanto a la edad de los usuarios, pero distan mucho de las que se exhiben en Salvaterra. Por ejemplo, en las termas de Outariz (Ourense) no se admiten niños menores de cinco años y hasta los ocho años deben acreditar su edad. En el caso de piscinas al aire libre, la normativa apunta a que los menores de 14 años deben acudir acompañados de algún mayor de edad.

Horarios de las termas

Además de este contratiempo, los usuarios de las termas se encontraban este fin de semana con otra sorpresa. Según el horario previsto, el complejo abre todos los días de 10:00h a 13:00h y de 17:00h a 21:00h, excepto los lunes, que cierra por mantenimiento. Sin embargo, ayer domingo permanecían cerradas.