Vecinos de Porriño recogerán esta noche, a partir de las 21.30 horas, un galardón en reconocimiento a su trayectoria personal y/o profesional en distintos ámbitos de la sociedad. Se trata de los Premios Círculo que el Círculo Recreativo Cultural de la localidad, la primera casa cultural gallega fundada en 1964, lleva otorgando cada inicio de verano durante las últimas tres décadas. En esta ocasión, se celebra la trigésimo segunda edición en la que se estrena también nueva directiva, presidida por Sonia Doval.

Janet Novás, Carla Guisande, Groove Amigos, Antonio Fernández Valverde (a título póstumo), Luis González Pérez y Antonio Rodríguez Gómez son los premiados que, a diferencia de otras ocasiones, esta vez han sido elegidos por los propios socios del Círculo. "Hicimos la propuesta a nuestros socios, para que fueran ellos los que nos propusieran sus candidatos al premio en las diferentes categorías", explica Doval, pues otras veces es la propia Directiva la que propone.

Janet Novás recibirá el galardón en la categoría de Educación y Cultura. Esta bailarina y creadora porriñesa, que se formó en danza contemporánea entre Madrid, Bruselas y Berlín, comenzó en 2008 a crear y desarrollar sus propios proyectos, que se han presentado en prestigiosos festivales nacionales e internacionales, obteniendo diversos premios; actualmente además de seguir desarrollando su trabajo, colabora también con artistas y alterna su labor de bailarina y creadora con la de profesara, impartiendo clases y talleres en diferentes centros de España, Europa, Asia y Latinoamérica", explica la presidenta del Círculo.

En el ámbito deportivo condecorarán a la joven atleta Carla Guisande, que hace unos meses fue reconocida en la XX Gala del Deporte de Vigo como mejor deportista promesa en su especialidad. Hoy volverá a recoger un galardón, en esta ocasión en su casa, por "su constancia y esfuerzo que se ven reflejados luego en la larga trayectoria de éxitos a nivel autonómico y nacional a pesar de su corta edad".

En la categoría de música, premian a Groove Amigos, formado por los disc jockeys Pau D'Afonso y André Vázquez, este último vecino de Porriño que "se caracteriza por su descaro en el escenario y su interacción con el público; estos años estuvo viajando por toda Europa, América y Asia, participando en diferentes festivales de referencia combinando varios estilos musicales y también promotor de algunas de las principales marcas de música electrónica y de festivales en España".

El premio al recuerdo se le concede a Antonio Fernández Valverde, recientemente fallecido, uno de los socios fundadores del Círculo. "El Círculo tuvo gran importancia para él y toda su familia en el trayecto de su vida, siempre consideró que era el lugar de encuentro para los porriñeses, destacando la importancia cultural y social que tenía, buscó fomentar multitud de actividades, entre ellas nutridas e importantes exposiciones de pintura y carboncillo, asimismo colaboró en el taller de pintura de nuestra instalaciones y ayudó a la formación de algunos pintores porriñeses".

Por último, mención especial para Luis González Pérez y Antonio Rodríguez Gómez, conserjes desde 1990 del Círculo. "Por toda su aportación en todos los aspectos, desde la función de un propio conserje hasta las múltiples labores que vienen desempeñando en estas instalaciones a lo largo de casi tres décadas".

A todos ellos se les hará entrega de un galardón consistente en una recreación en piedra de la botica del arquitecto Antonio Palacios, realizada por el escultor Candán.