Ha pasado de una minoría de siete a una aplastante mayoría de trece concejales de los diecisiete que forman la Corporación y su gasto en sueldos se incrementará este mandato de manera proporcional a los resultados electorales. El gobierno municipal de Nigrán duplicará el importe total de sus salarios hasta 2023 y así lo aprobará en el pleno de organización convocado para mañana jueves a las 13.00, en el que quedarán distribuidas las áreas de gestión. Los 99.000 euros al año que percibían tres miembros del equipo socialista se convertirán en 189.000, pero más repartidos. Se mantienen las tres dedicaciones exclusivas por jornada completa y se crean otras cuatro parciales por media jornada.

El alcalde, Juan González, percibirá 45.000 euros anuales de las arcas municipales tras un mandato sin sueldo procedente del Concello. Durante los últimos cuatro años fue diputado provincial y cobraba 33.000 por ello, cantidad a la que se añadían las retribuciones por asistencia a plenos y comisiones para alcanzar una cifra similar a la que se le ingresará a partir de mañana. Asumirá el área de Contratación y la nueva Concellería de Axenda 2030-Obxectivos de Desenvolvemento Sostible, dedicada a "acadar os obxectivos aprobados pola ONU para incidir nese 'Nigrán para todos' que estamos a construir", explicó ayer.

El puesto de Nigrán en el organismo provincial será ocupado ahora por la concejala de Economía, Facenda e Emprego, Raquel Giráldez, que dejará también, por lo tanto, de recibir el sueldo municipal y la primera tenencia de Alcaldía.

El primer teniente de alcalde será ahora Rubén Rial, que continuará al frente de la Concellería de Vías e Obras, Servizos Urbanos e Seguridade con una dedicación exclusiva de 36.000 euros al año, 3.000 más que en el anterior mandato. La misma cantidad recibirá Diego García Moreira, que seguirá dirigiendo las áreas de Urbanismo, Medio Ambiente, Mobilidade, Réxime Interior e Persoal.

Otras cuatro concejalas contarán con dedicaciones parciales de 18.000 euros al año. Son Bibiana Peixoto, encargada del área de Servizos Sociais; Cristina Dosil, al frente de Xuventude, Turismo e Participación Cidadá; Patricia Diego, edil de Igualdade, Comercio y de la nueva sección de Voluntariado; y María Mayán, que dirigirá otro departamento de nueva creación, el de Terceira Idade, centrado en la realización de programas y actividades destinadas a las personas mayores.

Los cinco componentes restantes del equipo asumen responsabilidades sin más percepciones que las indemnizaciones, de 150 euros, por acudir a plenos y comisiones. Se trata de Nuria Lorenzo, concejala de Cultura; José Luis Sanromán, que repite en Deportes; Alfonso Vázquez, que continúa también en Sanidade, Abastos, Mercados, Turismo Social e Festexos Populares; Marina Vidal en Educación; y Ladislao Alonso, que asume Relacións Veciñais, Medio Rural e Actividades Marítimas.

Otro cambio sustancial se aplicará al horario de los plenos, que pasarán a celebrarse los últimos lunes de mes a las 12.00, después de ocho años fijados a las 20.00. Eso sí, cuando los temas a tratar resulten de gran interés para los vecinos, como los relacionados con el Plan Xeral; "convocaranse no horario que todos consideremos máis favorable á participación", añade el regidor.